20.7 C
Caracas
sábado, 03 diciembre, 2022

Aerolínea Plus Ultra, con accionistas venezolanos o de doble nacionalidad, recibió dinero de España para rescate financiero

Texto: Contrapunto (con información de EFE)

Fecha:

Comparte:

La aerolínea negó en su momento las acusaciones de que tenga vinculación alguna «con el chavismo u otros regímenes políticos»

La aerolínea Plus Ultra recibió este martes los 34 millones de euros pendientes de un rescate financiero de 53 millones de euros en préstamos (62,5 millones de dólares) procedentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España.

Esta entidad pública procedió al desembolso después de que la Justicia española desbloqueara este lunes esa cantidad y autorizara su entrega a la compañía aérea.

Según informa la SEPI, su directora económico-financiera, María Jesús Álvarez, será observadora en los órganos de gobierno de aerolínea.

Este asunto es motivo de polémica política en España entre el Gobierno, que dirige el socialista Pedro Sánchez, y la oposición de conservadores, extrema derecha y liberales, que cuestionan la ayuda.

Su capital social es español mayoritariamente, si bien algunos miembros del accionariado son venezolanos o tienen doble nacionalidad española-venezolana, según la propia empresa.

La aerolínea negó en su momento las acusaciones de que tenga vinculación alguna «con el chavismo u otros regímenes políticos».

Un juzgado de Madrid revocó el bloqueo de la segunda parte del rescate conforme al criterio de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, partidarias de levantar la suspensión cautelar de la entrega al no apreciar delito y para evitar la falta de liquidez.

La medida había sido tomada por la jueza Esperanza Collazos durante la investigación por presunta malversación de esa ayuda pública concedida a Plus Ultra, aprobada por el Gobierno español el pasado 9 de marzo, a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.

Sin embargo, el juez en funciones de sustitución, Jaime Serret, admitió el recurso de la aerolínea, ya que, a falta del peritaje, adelantar que Plus Ultra no podrá devolver los 34 millones de euros (40 millones de dólares) es «un riesgo hipotético».

Además, apuntaba, mantener bloqueada esa cantidad supondría «la quiebra definitiva» de la compañía, con el perjuicio para los pasajeros.

Según la SEPI, «el desembolso completo de la ayuda puede permitir a esta compañía el cumplimiento de su plan de viabilidad» y «evitar un riesgo de insolvencia definitiva que la hubiera obligado a dejar de operar, generando un evidente perjuicio a sus clientes y acreedores».

Esta fue la segunda línea aérea en España, tras Air Europa, en recibir ayuda del fondo público citado, creado en julio de 2020 para apoyar a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la covid-19 ha puesto en una situación difícil.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

¿Cuánto gana un obrero del sector industrial privado venezolano?

La remuneración de los trabajadores en el sector industrial viene aumentando paulatinamente según los resultados de la encuesta de coyuntura de Conindustria Los salarios del...

Roberto Enríquez: El proceso comenzará en diciembre y los presos políticos son una prioridad

Entre los puntos positivos que Enríquez rescata de la mesa de diálogo que se lleva a cabo en Ciudad de México, es que los...

«Los procesos de integración combinados con ideologización lamentablemente no pueden terminar bien»

El secretario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, sostuvo que la experiencia demuestra que "tenemos que poner la integración por...

Alianza Democrática se reunió con Maduro en Miraflores

Los representantes de partidos opositores agrupados en la Alianza Democrática se reunieron con Nicolás Maduro este viernes en el Palacio de Miraflores, para sumar...

Falla en la plataforma de Movistar afecta sus servicios

La compañía telefónica, Movistar, informó que sus servicios están afectados debido a una falla en la plataforma. "Nuestros equipos se encuentran trabajando arduamente para...