La muerte de la Reina Isabel II activó una serie de planes construidos cuidadosamente desde 1960, en el cual se seguirá un protocolo por la realeza británica, instituciones y fuerzas de seguridad en un proceso denominado «Operación London Bridge», reseñó CNN en Español.
Este día del deceso se denomina «Día D« y las jornadas siguientes «D+1», «D+2», y así sucesivamente. «El puente de Londres ha caído» es la frase que debe pronunciar Edward Young, el secretario privado de la reina, quien debió ser el primero en enterarse y dar la noticia.
Young también tiene el deber de informar a la recién Primer Ministro Liz Truss, Secretario del Gabinete, paso denominado como «La bajada» y posteriormente será notificada la Oficina del Consejo Privado y a los altos funcionarios, en algo descrito como «Llamada en cascada».
Poco después se enviaría un email a todos los ministros y funcionarios políticos con un contenido parecido: «Queridos colegas. Con gran tristeza les escribo para informar de la muerte de Su Majestad la Reina».
Los Jefes de Gobierno del Commonwealth serán entonces informados del fallecimiento de la monarca por la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth.
Plan Unicornio
Según Globovisión, debido a que la muerte de Isabel II sucedió en Escocia, se deben llevar a cabo una serie de rituales en diferentes catedrales antes de que su ataúd sea trasladado al tren real británico para llevarlo a Londres y la suspensión temporal del Parlamento hasta el día del funeral, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster en Londres.
En todos los escenarios, la Reina será llevada de regreso al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham. All ataúd le seguirá una procesión desde Hyde Park hasta el Castillo de Windsor, donde permanecerá tres días para que sus compatriotas acudan a dar la despedida, antes descansar junto a su padre, el rey Jorge VI, y su difunto esposo, el príncipe Felipe, en la Capilla conmemorativa del rey Jorge VI en el Castillo de Windsor.
Añade la página informativa que, desde el «Día D», este ocho de septiembre, se realizará un apagón temporal en redes sociales de todas las cuentas de la familia real (que se teñirían de negro con un escueto anuncio sobre lo ocurrido), los diez días de luto, las banderas a media asta.
El plan incluye detalles sobre lo que sucederá durante los 10 días posteriores a la muerte de la Reina, incluido cómo el príncipe Carlos pasará sus primeros días como Rey.
El detallado protocolo también incluye la difusión de la noticia en los medios de comunicación.
La Agencia Nacional de la Prensa de Reino Unido (no la BBC) enviará una noticia a todo el mundo y, al mismo tiempo.
Un lacayo atravesará el patio del Palacio de Buckingham y fijará la «Notificación Oficial» de la muerte (emitida por la Casa Real) en las puertas (o en el caballete preferido más recientemente).
La web de la Casa Real cambiará a una página en negro con un comunicado que confirma la muerte. El sitio web del Gobierno del Reino Unido mostrará un banner superior negro.
Además, la Familia Real publicará los planes para el funeral (previsto 10 días después de su muerte). También se anunciará un minuto de silencio nacional.






