El jefe de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, dijo este lunes que ve una “mala recesión” en 2020, y que el mayor banco de EEUU podría suspender su dividendo, si la crisis del coronavirus se profundiza

Jamie Dimon, ampliamente considerado como la cara del sector bancario estadounidense, es la voz más prominente en Wall Street hasta ahora, para proyectar que el costo económico del coronavirus no se evaporará rápidamente, y dijo que las ganancias del banco bajarán “significativamente en 2020”.

En un despacho de la agencia de noticias Reuters, se refiere que JPMorgan podría considerar la posibilidad de suspender los dividendos si el producto interno bruto (PIB) cayera hasta un 35% en el segundo trimestre, y la tasa de desempleo siguiera aumentando hasta el 14% en el cuarto trimestre del año, escribió el director general en su carta anual a los accionistas.

Las preguntas sobre si los grandes bancos de EEUU., tendrán que recortar los dividendos a finales de este año cada vez son mayores, ya que la crisis del coronavirus deja a una porción récord de estadounidenses sin trabajo, lo que dificulta a los prestatarios el pago de los préstamos.

“Si la junta suspendiera el dividendo, sería por extrema prudencia y basado en la continua incertidumbre sobre lo que los próximos años traerán”, dijo Dimon.

Dimon, quien regresó al trabajo la semana pasada después de haber sido sometido a una cirugía cardíaca de emergencia en marzo, destacó varios otros desafíos que el banco está enfrentando, diciendo que sus centros de llamadas han luchado en el entorno actual, con muchos de ellos, efectivamente cerrando debido a restricciones locales.

JPMorgan, extenderá los beneficios a los clientes más afectados por la crisis de salud, introduciendo medidas como la exención de las tasas por retraso y un período de gracia de 90 días para los pagos de hipotecas y préstamos de automóviles, según la carta.

Dimon, también dijo que la gran mayoría de los 16.850 cajeros automáticos del banco estaban “bien abastecidos y seguían funcionando” para proporcionar efectivo a los clientes.

MEDIDAS DE ALIVIO

El banco dijo que había concedido unos 950 millones de dólares en nuevos préstamos a pequeñas empresas y que seguiría concediendo créditos a las pequeñas empresas.

“Tanto en nuestro escenario central para los resultados de 2020 como en nuestro escenario extremadamente adverso, estamos prestando -actualmente o planeamos hacerlo- 150.000 millones de dólares adicionales para las necesidades de nuestros clientes”, dijo Dimon.

Incluso con ese préstamo, Dimon escribió que JPMorgan tiene actualmente más de 500.000 millones de dólares en activos líquidos totales y 300.000 millones de dólares en capacidad de préstamo incremental de la Reserva Federal y los Bancos Federales de Préstamos para la Vivienda.

Dimon, no dejó pasar la oportunidad de sugerir una reforma de la política reguladora y fiscal, como lo ha hecho a menudo en cartas anuales anteriores.

«Después de que la crisis disminuya (y lo hará), nuestro país debe revisar a fondo todos los aspectos de nuestra preparación y respuesta. Y deberíamos aprovechar la oportunidad para revisar de cerca la respuesta económica y determinar si se justifica algún cambio regulatorio adicional para mejorar nuestro sistema financiero y económico. Habrá un momento y un lugar para eso – pero no ahora».

JPMorgan, también nominará a la ex-directora general de International Business Machines Corp. Virginia “Ginni” Rometty para la elección de su junta. Rometty se convertirá en la presidenta ejecutiva de IBM el 6 de abril.