23.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024
Publicidad

Escándalo en Brasil: Denuncian que fiscales anticorrupción no tenían pruebas contra Lula

Fecha:

Comparte:

Los documentos, difundidos por The Intercept, evidenciarían una confabulación contra el exmandatario, hoy en prisión

La causa contra Luiz Inácio Lula Da Silva por el caso Lava Jato presuntamente se basó en pruebas forjadas, si los documentos difundidos este domingo por el medio The Intercept son ciertos.

Las conversaciones difundidas por The Intercept pondrían en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, indicó EFE.

El portal asegura que en octubre pasado los fiscales se confabularon para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por temor a que pudiese beneficiar a su delfín Fernando Haddad en las elecciones presidenciales, en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo la victoria, reportó La Nación.

The Intercept es un medio dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El medio publicó fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el exmagistrado Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro y quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

No conforme con eso, los fiscales también discutieron cómo frenar la entrevista que Lula preso le ofreció al diario Folha de Sao Paulo porque podría beneficiar al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de octubre.

«La acción vil del hacker invadió teléfonos y aplicaciones de fiscales usados para la comunicación privada y el interés del trabajo, habiendo incluso una sustracción de identidad de algunos de sus integrantes», señala un comunicado enviado por el Ministerio Público de Curitiba.

La defensa del exmandatario subrayó que los documentos divulgados por The Intercept muestran que la actuación de los procuradores y del exjuez Sergio Moro tuvo un «objetivo político».

«Nadie puede tener dudas de que los procesos contra el expresidente Lula están corrompidos por lo que hay de más grave en términos de violación a las garantías fundamentales y a la negativa de los derechos», señala el comunicado de los abogados de los comentarios.

El excandidato presidencial Fernando Haddad, quien perdió las elecciones del pasado octubre frente a Bolsonaro, advirtió en su cuenta de Twitter que Brasil «puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República».

«Muchos serían presos, procesos tendrían que ser anulados y una gran farsa sería revelada al mundo. Vamos a acompañar con toda cautela, pero no nos podemos detener. ¡Que se investigue toda la verdad!, señaló Haddad.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que las revelaciones de The Intercept dejan «explícitas las relaciones ilegales y espurias entre el juez Sergio Moro y los procuradores de la Lava Jato, con destaque para Deltan Dallagnol».

«Procesos corrompidos por el fraude implican la libertad inmediata de Lula», dijo Rousseff en Twitter.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Biden da positivo para COVID-19 reconoce la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Joe Biden, presenta síntomas leves tras haber dado positivo en covid-19 y no tiene fiebre aunque ha recibido una primera dosis...

Venezuela Competitiva celebró la XVIII edición del Premio a la Excelencia galardonando a 3 organizaciones nacionales

La organización Dividendo Voluntario para la Comunidad, el Centro Médico Paso Real y Prodavici, fueron reconocidos con el Premio a la Excelencia 2024 Una...

El punto de partida será la lectura dramatizada de la obra «Más allá de la vida» en la Escuela Juana Sujo

La Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, está ubicada al final de la calle 200, Edificio Pérez Acosta, Planta Baja, Quinta Crespo, cerca...

Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana piden elecciones transparentes en Venezuela

El bloque de países manifestó su convencimiento de que este es el camino idóneo para lograr la estabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la...

Rectora Aimé Nogal informó que desde este miércoles se pueden imprimir credenciales de testigos

Nogal aseguró que hasta ahora se ha cumplido el cronograma electoral en al menos 84% La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aimé Nogal,...