El primer mandatario estadounidense, tildó este viernes de “operativo partidista” la investigación que abrió el Congreso a raíz de una queja interna

La transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, publicada este miércoles por la Casa Blanca y que muestra que el mandatario pidió como «favor» a Kiev que investigara al exvicepresidente Joseph Biden ha sacudido aún más el sismo político que vive Washington.

Después de días de filtraciones y el anuncio este martes de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional, la publicación finalmente este miércoles del documento recrudeció la batalla.

Por otro lado, el hecho puede tildarse como “Un juicio político sin juez”. De eso se trata el “impeachment”, como se conoce en Estados Unidos, un proceso que los demócratas han iniciado para investigar al presidente Donald Trump. La sospecha se basa en la presunta presión al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que indagara a Joe Biden, uno de los potenciales rivales de Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Inicialmente, la Cámara de Representantes tendrá que aprobar el proceso y, posteriormente, la decisión final quedará en manos del Senado. Así, se establecerá si el presidente estadounidense debe permanecer en el Ejecutivo. CNN te cuenta en qué consisten los procedimientos y cómo están repartidos los poderes que serán determinantes en el desarrollo de la situación.

Este jueves el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, testificó en el Congreso sobre el informe desclasificado del diálogo entre el presidente de Estados Unidos y su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Mientras tanto, Donald Trump calificó el pedido de juicio político como “una caza de brujas”.

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham, presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta, también cargó contra el paso adoptado por los demócratas.

“Desde mi punto de vista, abrir un juicio político contra un presidente por una llamada telefónica sería una locura”, lamentó.

Graham, uno de los senadores más cercanos a Trump, remarcó que la transcripción no hace referencia a la acusación de que Trump habría bloqueado fondos de asistencia estadounidense Ucrania como medida de presión a Zelenski, como se había filtrado.

Con información de EFE y CNN