20.2 C
Caracas
jueves, 09 febrero, 2023

Entra en vigor el embargo de la UE al petróleo ruso y el tope pactado por el G7

Fecha:

Comparte:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, por su parte, afirmó este lunes que Beijing continuará su cooperación energética con Rusia sobre la base del respeto y el beneficio mutuo

El embargo de la Unión Europea al petróleo ruso empezó este lunes 5 de diciembre, con la interdicción de todas las importaciones de crudo procedentes de Rusia transportadas por barco al bloque. El embargo afecta al 90 % del petróleo que Moscú vendía antes de la guerra a los países comunitarios.   

Esta decisión fue pactada en mayo por la UE en una cumbre en la que se le otorgó una excepción a Hungría, que podrá abastecerse a través del hidrocarburo que le llega por oleoducto, una petición que el primer ministro húngaro elevó durante las negociaciones. 

Para prepararse ante las posibles consecuencias de esta medida, los países del bloque han redoblado sus esfuerzos desde marzo para reducir al máximo su dependencia de los combustibles fósiles del Kremlin. Europa tendrá que abastecerse de otros continentes, regiones y países específicos como Medio Oriente, Estados Unidos, Noruega y África. 

En octubre, la UE importaba alrededor de 1,4 millones de barriles de petróleo bruto ruso al día y un millón de barriles de productos petrolíferos refinados. Para febrero de 2023, se espera que el embargo se extienda a la prohibición de todos los productos petrolíferos transformados, incluido el gasóleo.

El embargo europeo llega tras más de un mes después del lanzado por Estados Unidos y Canadá, mientras que Moscú ha retirado 67 millones de euros de sus ventas de petróleo a la UE desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Un tope de 60 dólares el barril

El veto de la UE tomó efecto al mismo tiempo que la entrada en vigor del tope al precio del petróleo pactado con el G7 y Australia tras largas negociaciones. Solo el petróleo vendido a un precio igual o inferior a 60 dólares el barril podrá seguir vendiéndose a estos países. También se prohíbe a las empresas con sede en estos países prestar los servicios que permiten el transporte marítimo de petróleo a un precio superior a 60 dólares el barril. 

Dado que las principales compañías navieras y aseguradoras del mundo tienen su sede en los países del G7, la decisión podría dificultar a Moscú la venta de su petróleo a un precio más alto.

La UE y el G7 revisarán el nivel del tope cada dos meses, y la primera revisión será a mediados de enero. El precio máximo del crudo irá seguido de una medida similar que afectará a los productos petrolíferos transformados, como el gasoil, y que entrará en vigor el 5 de febrero, aunque el nivel de ese límite aún no se ha determinado.

El objetivo es conseguir que el tope sea siempre al menos un 5 % inferior al precio de mercado, lo suficientemente bajo como para hacer daño a las cuentas de Moscú, pero también lo suficientemente alto para que Moscú mantenga un interés en producir crudo y que parte de su petróleo siga fluyendo al resto del mundo. Así, según la UE, se evita una reducción de la oferta mundial que llevaría a una subida de los precios. 

Moscú podría dejar de vender petróleo a países que aplican el tope

Rusia es el segundo exportador de crudo mundial, los ingresos estatales de Rusia procedentes del negocio del petróleo representarían el 37 % del presupuesto.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la economía rusa «tiene todas las capacidades necesarias» para financiar la ofensiva militar, añadiendo que «estas medidas no tendrán ningún impacto» y advirtiendo del peligro de «desestabilizar» el mercado energético mundial.

Aunque aún no se conoce una respuesta oficial a las medidas, la Administración de Vladimir Putin ha amenazado con dejar de suministrar petróleo a los países que apoyen o recurran al tope al precio del crudo, una movida difícil de concretar.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, Rusia ha podido redirigir gran parte de sus antiguos envíos a Europa hacia clientes como India, China y Turquía.

En medio de la incertidumbre sobre el impacto de las nuevas sanciones, los países petroleros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, y productores aliados, incluida Rusia, reafirmaron el domingo el recorte de la producción en dos millones de barriles diarios y que se extendería hasta finales del 2023. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, por su parte, afirmó este lunes que Beijing continuará su cooperación energética con Rusia sobre la base del respeto y el beneficio mutuo. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alianza Lápiz propone con urgencia «un nuevo modelo económico para el país»

El dirigente político, a su salida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló que "los venezolanos demandamos con urgencia una nueva manera de hacer...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #09Feb

El tipo de cambio oficial continúa con tendencia al alza El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las...

Leones vencieron 7-4 a Colombia y pasaron a semifinal de la Serie del Caribe

Los equipos que ganen este jueves pasarán a la final que se celebrará el viernes, en Caracas Los Leones del Caracas, de Venezuela, vencieron este...

Freddy Superlano confirma que Voluntad Popular lleva su candidato a la primaria pero apoyará a Rosales, María Corina o quien gane

"En este momento, cuando no hay un liderazgo reconocido como un liderazgo fuerte que pueda unificar a todos los venezolanos, es la primaria el...

Diosdado vuelve a hablar sobre las ONG y también sobre la primaria: Esto es lo que dijo

El dirigente chavista señaló a la comisión de primaria por presuntamente haber solicitado a Estados Unidos "22 millones de dólares, y los gringos les...