La viruela símica no se transmite por contacto sexual, sino por contacto estrecho entre las personas, aclaró este lunes el doctor Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología. La mayoría de los casos se han registrado entre hombres que tienen sexo con hombres, insistió. «El preservativo no impide la transmisión», apuntó.
Instó al Estado a aclarar dónde deben acudir los posibles pacientes, con la debida privacidad. El Instituto Nacional de Higiene tiene dónde hacer las pruebas, pero los médicos deben saber los protocolos, cómo enviar las muestras.
Para Venezuela es complejo poder acceder a las vacunas contra la viruela humana, aclaró. En Venezuela tenemos otros problemas más relevantes para los cuales necesitamos vacunas, opinó.
Recordó que esta es una enfermedad endémica en África: «Si se hubiera controlado allí», indicó, «se limitaba la enfermedad». Nunca se consideró que el problema se podía extender, a llegar a más de 16 mil casos. Hay «un brote epidémico en el mundo occidental».
La declaratoria para algunos puede ser exagerada, pero es para disponer de recursos de manera expedita.
Enfatizó que la incubación ocurre en nueve días.






