El presidente de los Estados Unidos (EEUU) Donald Trump, informó que enviará 2 mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional a California, por las fuertes protestas en Los Ángeles a causa de las múltiples redadas realizadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) contra los migrantes.
«Por orden del presidente, el Departamento de Defensa está movilizando 2.000 efectivos adicionales de la Guardia Nacional de California (…) para apoyar al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y permitir que los agentes federales cumplan con sus funciones», publicó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en la red social X.
Con el nuevo despliegue de fuerzas, Trump suma cerca de 5 mil efectivos en la ciudad, lo que intensifica las tensiones con el gobernador de California, Gavin Newsom y los defensores de los derechos civiles.
«Los marines de Estados Unidos han servido honorablemente en múltiples guerras en defensa de la democracia», publicó Newsom en X. «No deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía demente de un presidente dictatorial. Esto es poco estadounidense», añadió.
Cabe resaltar, que durante la campaña presidencial de 2024, Trump se comprometió a llevar a cabo la operación interna de deportación de mayor magnitud en la historia de Estados Unidos para expulsar a millones de inmigrantes que están en el país sin autorización.