Es la primera vez en 164 años de la historia de la Guardia Nacional de Minnesota que se moviliza a todo el ente para controlar la gran ola de disturbios por la muerte de un afroamericano en manos de la policía

Las autoridades de Minnesota (EE.UU.) anunciaron este sábado 30 de mayo, que han ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional (cuerpo de reserva) del estado por primera vez en su historia para hacer frente a los disturbios durante las protestas por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

El gobernador en una rueda de prensa señaló “la completa movilización” de la Guardia Nacional de ese estado y explicó que esta es una “acción que nunca se ha tomado en los 164 años de historia de la Guardia Nacional de Minnesota”.

“Lo de anoche fue una broma de que esto era acerca de la muerte de George Floyd. Va de atacar la sociedad civil, instigar el miedo y perturbar nuestras grandes ciudades”, dijo el político demócrata.

Walz destacó que “la dinámica” ha cambiado desde el martes, cuando las manifestaciones fueron pacíficas: “Hemos visto más gente de fuera de la ciudad, esto es inaceptable”.

“Para garantizar que seguimos teniendo lo que es necesario, tenemos que asegurarnos de que movilizaremos la mayor fuerza”, indicó.

Las protestas y disturbios, que empezaron en Minneapolis y se han extendido a otras partes de EE.UU., se desencadenaron tras el fallecimiento el lunes pasado de George Floyd, un hombre de raza negra que perdió la vida a manos de policías cuando era detenido en esa localidad.