El huracán Milton perdió este miércoles de nuevo intensidad y bajó de categoría, de 4 a 3, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (205 kilómetros), camino de la costa oeste de Florida, donde ya se han producido los primeros tornados y se espera su llegada este noche.
Según una actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Milton, no obstante, ha crecido de tamaño y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 400 kilómetros desde su centro.
El sistema se encuentra ubicado a 160 kilómetros al oeste-noroeste de Fort Myers, en el condado de Lee (costa oeste de Florida), y a 155 kilómetros al suroeste de Tampa, en la misma costa, y se mueve hacia el noreste a 28 kilómetros por hora.
Más de 30 mil refugiados en albergues del estado
Más de 30.000 personas se encuentran este miércoles a resguardo en los 149 refugios habilitados a lo largo de Florida ante el inminente embate del huracán Milton, que se espera toque tierra por la noche en la costa oeste central de este estado de EEUU y donde ya se registran tornados y vientos con fuerza de tormenta tropical.
En conferencia de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, precisó este miércoles que los refugios abiertos tienen capacidad para albergar a más de 200.000 personas e instó una vez más a los residentes en zonas de evacuación obligatoria a que lo hagan con urgencia.
«Hay una gran seguridad en que este huracán va a tener un gran impacto y causará muchísimos daños», advirtió de DeSantis, quien apuntó que la mejor opción para las comunidades amenazadas es «dirigirse a un refugio local, donde todavía hay mucha capacidad», antes que ponerse en la carretera.
El presidente estadounidense, Joe Biden, exhortó también este miércoles a la población de Florida a que se ponga a resguardo ante la llegada del huracán Milton: «Es literalmente cuestión de vida o muerte», dijo.
El mandatario demócrata señaló desde la Casa Blanca que en la última semana su equipo «ha hecho todo lo posible» para estar preparados para cuando toque tierra Milton, que ha bajado a categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas).
Todavía hay espacio en los albergues
Las autoridades de tres de los condados de la costa oeste más expuestos, Hillsborough, Pinellas y Pasco, indicaron que continúa habiendo espacio disponible en los refugios, aunque algunos de ellos ya están llenos, y que los residentes en zonas de evacuación no deben retrasar más tiempo su salida de los hogares.
Casi 7,3 millones de floridanos residen en quince condados que han recibido órdenes de evacuación obligatoria, pero no todos están en condiciones de evacuar, como es el caso de pacientes de hospitales o presos de algunas cárceles.
Asimismo, de acuerdo a la web especializada PowerOutages, en los condados Lee, Manatee y Hillsborough, en éste último donde se asienta la poblada Tampa, ya hay unos 24.000 hogares y oficinas que se hallan sin electricidad.