Recordó el reciente asesinato del candidato Fernando Villavicencio y cuestionó la invasión contra Ucrania señalando que Rusia está actuando en autodefensa a políticas antirrusas, «pero qué mayor acto de desprecio o xenofobia que la guerra»
En el marco de la 78 Asamblea General de la ONU, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció este miércoles 20 de septiembre ante el Consejo de Seguridad del organismo para destacar la ola de violencia de la que es víctima su país.
Lasso recordó el reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y destacó la necesidad de que la comunidad internacional de confrontar de manera conjunta contra el crimen organizado transnacional.
En su última intervención en la asamblea general de la ONU antes de ceder su mandato al ganador de la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán el próximo 15 de octubre, Lasso indicó que «el crimen organizado transnacional es un sistema corrupto y asesino que penetra la sociedad y el Estado, que desafía la estabilidad democrática de nuestros países y que avanza a gran velocidad».
«Si no luchamos juntos, lo seguiremos sufriendo en soledad. Si el enemigo tiene la capacidad de multiplicarse, los Estados debemos multiplicar nuestros esfuerzos aún más”, señaló Lasso.
Lasso también cuestionó las acciones de Rusia en relación a la guerra con Ucrania puesto que aseguró que La Federación de Rusia debe suspender de inmediato sus operaciones militares, conforme a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia, el más alto tribunal de esta organización, el 16 de marzo de 2022.
Al referirse al conflicto y a las acciones concretas de Rusia, Lasso insinuó que existen narrativas corrosivas que pretenden justificar la guerra, pero que ninguna tiene realmente una base jurídica, destacó.
Cuestionó la invasión contra Ucrania señalando que Rusia está actuando en autodefensa a políticas antirrusas con respecto a ciertos habitantes o contra su cultura, «pero qué mayor acto de desprecio o xenofobia que la guerra», se preguntó.
El mandatario andino recordó que cerca de un millar de ecuatorianos tuvieron que huir por la guerra y que fueron evacuados en los momentos en que empezó el conflicto, que se sigue deteriorando.
El canciller Gustavo Manrique, en representación de esa nación sudamericana, se sumó al pedido de una reforma del Consejo de Seguridad para hacerlo capaz de enfrentar las amenazas complejas y apremiantes a la paz y la seguridad, refirió el documento firmado por los 10 diez miembros no permanentes de ese organismo, entre los que se encuentra Ecuador.
La declaración incluyó un llamamiento a limitar el uso del derecho a veto, privilegio que solo tienen los miembros permanentes, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China, que no se sumaron a este llamamiento conjunto.






