20.7 C
Caracas
miércoles, 28 febrero, 2024
Publicidad

Fallecimiento de Henry Kissinger causó reacciones en el ámbito político internacional

Fecha:

Comparte:

Numerosas personalidades del ámbito político hicieron llegar sus condolencias a familiares y amigos de Kissinger y destacaron los acuerdos diplomáticos que llevó a cabo en los cinco continentes

En el marco del fallecimiento del político estadounidense Henry Kissinger, este jueves 30 de noviembre, diversas personalidades del mundo político se han pronunciado en relación a la pérdida de un personaje que ha generado numerosas controversias.

El expresidente de EEUU, George Bush, lamentó la pérdida y señaló que «Estados Unidos ha perdido una de las voces más confiables y distintivas en asuntos exteriores.» Destacó el hecho de que Kissinger «huyó de los nazis cuando era un niño de una familia judía y luego luchó contra ellos en el Ejército de Estados Unidos.»

«Cuando más tarde se convirtió en secretario de Estado, su nombramiento como exrefugiado decía tanto de su grandeza como de la grandeza de Estados Unidos», añadió Bush.

Kissinger trabajó en las administraciones de dos presidentes y aconsejó a muchos más. Estoy agradecido por ese servicio y consejo, pero estoy muy agradecido por su amistad. Laura y yo extrañaremos su sabiduría, su encanto y su humor. Y siempre estaremos agradecidos por las contribuciones de Henry Kissinger», concluyó Bush.

Winston Lord, exembajador de Estados Unidos en China y exasistente especial de Kissinger en el Consejo Nacional de Seguridad, señaló que «el mundo ha perdido a un incansable defensor de la paz. Estados Unidos ha perdido a un destacado defensor del interés nacional. Yo he perdido a un querido amigo y mentor», señaló.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China publicó un comunicado leído por el portavoz Wang Wenbin en una conferencia de prensa habitual: «El Dr. Kissinger era un buen viejo amigo del pueblo chino. Era un pionero y constructor de las relaciones chino-estadounidenses».

Wenbin también destacó en su publicación la incidencia de China y Estados Unidos para Kissinger, «el coraje político y la sabiduría diplomática de Kissinger se distinguió al promover el desarrollo sólido, estable y sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos».

El presidente Xi Jinping y altos funcionarios chinos también han enviado sus condolencias al presidente estadounidense Joe Biden y a otros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que el nombre de Henry Kissinger está indisolublemente ligado a una línea pragmática de política exterior que en un momento permitió lograr una distensión en las tensiones internacionales y alcanzar los acuerdos soviético-estadounidenses más importantes que contribuyeron al fortalecimiento de la seguridad global.

«Tuve la oportunidad de comunicarme personalmente muchas veces con este hombre profundo y extraordinario, y sin duda conservaré el más entrañable recuerdo de él».

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, también destacó que «la partida del Dr. Kissinger marca el final de una era en la que su formidable intelecto y su destreza diplomática moldearon no sólo el curso de la política exterior estadounidense sino que también tuvieron un profundo impacto en el escenario global.»

«Tuve el privilegio de reunirme con el Dr. Kissinger en numerosas ocasiones, la más reciente fue hace apenas dos meses en Nueva York. Cada encuentro con él no fue sólo una lección de diplomacia sino también una clase magistral de habilidad política. Su comprensión de las complejidades de las relaciones internacionales y sus conocimientos únicos sobre los desafíos que enfrenta nuestro mundo fueron incomparables».

El secretario de exteriores británico, David Cameron, por su parte señaló que «era un gran estadista y un diplomático profundamente respetado al que extrañaremos mucho en el escenario mundial», dijo Cameron en X. «Incluso a los 100 años, su sabiduría y consideración brillaban».

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, también destacó al respecto: «Tuve el privilegio de reunirme con Henry varias veces. Un ser humano amable y una mente brillante que, a lo largo de cien años, dio forma a los destinos de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo. Un estratega con atención al más mínimo detalle».

El primer ministro japonés Fumio Kishida exaltó los acuerdos de paz establecidos gracias a Kissinger. «El ex secretario de Estado hizo grandes contribuciones a la paz y la estabilidad regionales, incluida la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. «Yo mismo he tenido el privilegio de conocerlo en muchas ocasiones desde que era joven y he adquirido muchos conocimientos de él».

Henry Kissinger también tuvo numerosos detractores quienes le acusaron de liderar actos de genocidio en el mundo, tras sus relaciones con diferentes gobiernos dictatoriales como el que estableció con Augusto Pinochet.

Cabe destacar que Henry Kissinger ganó el Premio Nobel de la Paz en 1973 por haber contribuido a una tregua temporal en la guerra de Vietnam, la cual dejó más de 58.000 soldados norteamericanos muertos y hasta dos millones de civiles fallecidos, según estimaciones que varían según la fuente.

Fue secretario de Estado del país norteamericano entre 1973 y 1977, durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford.

Kissinger fue uno de los artífices del orden mundial que siguió después de la Segunda Guerra Mundial y fue clave en el papel de Estados Unidos como actor hegemónico durante décadas.

Con información de EFE/DW/VOA

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Comando de campaña descarta sustitución de la candidatura de María Corina Machado

Desde el Comando Con Vzla informaron que en las primeras horas se han registrado más de 900 comanditos El integrante del Comando Con Venezuela,...

Canciller rechaza intromisión de Canadá en disputa territorial por el Esequibo

Funcionarios de Canadá visitaron la región del Esequibo para supervisar las obras de exploración que realiza una empresa canadiense El canciller, Yvan Gil, rechazó...

Lula pide en la Cumbre del Caricom «mantener la región como una zona de paz»

El presidente brasileño aseguró que Brasil quiere estrechar su integración con los países caribeños tanto a nivel diplomático como económico  El presidente de Brasil, Luiz...

Índice Bursátil Caracas cerró en 49.247,90 puntos este miércoles

La variación respecto a la sesión anterior fue de -1,05% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles...

WTI y BRENT cerraron con números rojos este miércoles #28Feb

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 4,2 millones de barriles la semana pasada El...