A mediados de diciembre del 2020 comenzó la vacunación masiva en Estados Unidos, en seis meses ya más del 60% de los adultos ha realizado la mitad del proceso de inoculación

Según EFE, un 63 % de los adultos de EEUU han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19. Asimismo, el 52 % está completamente vacunado, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Esta situación ha permitido una acelerada vuelta a la normalidad. Ciudades como Nueva York están cerca de lograr la inmunidad de rebaño, puesto que su porcentaje de vacunación se encuentra en 51 y subiendo.

Al respecto, este miércoles los gobernadores de la Reserva Federal destacaron los efectos positivos que ha tenido este proceso junto a las medidas políticas de relajación del confinamiento. Según reportan, ya existe un crecimiento económico en el país.

Desde principios de abril hasta finales de mayo, los números han ido mejorando. Además, la Reserva detectó un incremento notable en el gasto de los consumidores, específicamente en el aumento en los viajes de ocio y el desembolso en los restaurantes.

Sobre otros detalles económicos, reportaron que los intereses están cerca del 0%. También explicaron que las presiones sobre los precios siguieron aumentando en general, pero en mayor medida en las materias primas.

Según el banco central norteamericano, “el fortalecimiento de la demanda permitió a algunas empresas, en particular a los fabricantes, constructores y empresas de transporte, traspasar gran parte de los aumentos de costos a sus clientes”

Este fortalecimiento tiene que ver, específicamente, con la relajación del confinamiento por la vacunación. La institución se ha mostrado optimista al respecto.

El objetivo de la administración Biden, en este momento, es llegar al 4 de julio (conmemoración de la independencia en la Unión) con 70 % de los adultos del país inmunizados con al menos una dosis.

En este sentido, hay varias ciudades que ya han comenzado a vacunar a jóvenes mayores de 12 años.

Nueva York planteó este movimiento tras detectar la tasa de infección más baja desde que se desató la pandemia. Su estrategia será realizar las jornadas en los colegios públicos de la ciudad.

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, dijo que esta será la manera de “llegar a un montón de gente joven rápidamente”, lo que, a su juicio, abrirá un mundo de posibilidades.

Esta semana se habilitarán cuatro colegios de El Bronx como centros de vacunación. Progresivamente en las próximas semanas se integrarán a la lista otros centros educativos en varios distritos.

Según De Blasio, los adolescentes tendrán también la opción de inocularse en el Acuario de Nueva York sin necesidad de cita previa.

EFE indica que, hasta la fecha, unos 118.000 menores neoyorquinos de 12 a 17 años han recibido la vacuna contra el coronavirus.