En un dialogo con Infobae, la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EEUU, Mignon Houston, defendió las medidas antimigratorias adoptadas por la Administración Trump, alegando querer asegurarse de que «estos países no alberguen a terroristas y que ya no tengan vínculos con organizaciones terroristas» refiriéndose a las naciones con veto y restricciones de viaje a EEUU, entre ellos Venezuela y Cuba.
El pasado lunes entró en vigor el veto que restringe el acceso al EEUU por ciudadanos de más de 19 países, entre ellos venezolanos y cubanos, siendo incluidos por «falta de mecanismos de verificación confiables en los procesos migratorios de esos países, así como la ausencia de intercambios de información sobre terrorismo y amenazas a la seguridad nacional».
“Incluimos países como Venezuela y Cuba en la lista porque vemos que no tenemos la misma relación de confianza que necesitaríamos para tomar una decisión en la que pudiéramos confiar”, explicó la portavoz.
Según Houston, todo sería en pro de asegurar las fronteras estadounidenses, para evitar el «caos y el sufrimiento que se ha visto con la migración ilegal», en particular la migración ilegal que «pone en riesgo a los más vulnerables, como mujeres y niños, víctimas de contrabandistas y traficantes».
Las autoridades de EEUU alegan que los procesos de selección en países como Cuba y Venezuela no cumplen con los estándares requeridos, lo que genera desconfianza respecto al origen y antecedentes de los solicitantes. A su vez, sostiene que los altos niveles de permanencia ilegal de ciudadanos de las naciones en la lista «alimentan la necesidad de aplicar sanciones migratorias adicionales».
Lo que esperan desde Washington es que los gobiernos de esa lista «fortalezcan sus controles, reduzcan los flujos irregulares y colaboren con EEUU» en aspectos de seguridad y verificación de antecedentes.
“Queremos recibir más información de estos países para poder estar seguros. Queremos asegurarnos de que estos países no albergan a terroristas y que ya no tienen vínculos con organizaciones terroristas. Queremos ver que estos países no van a seguir teniendo altas tasas de permanencia ilegal”, aseguró.
Además de las restricciones de entrada a EEUU, Donald Trump también desaconsejó a los ciudadanos norteamericanos a viajar a Venezuela, en medio de las crecientes tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro.
Al respecto, la portavoz del Departamento de Estado fue clara: “No hay forma segura de viajar a Venezuela”. Y agregó: “Emitimos este mensaje a los ciudadanos estadounidenses, pero el mensaje también es válido para los que son de otros países, para nuestros ciudadanos estadounidenses que tienen doble nacionalidad, ya que en este momento Venezuela tiene el mayor número de ciudadanos estadounidenses detenidos que cualquier otro país del mundo”
Según advirtió, todo aquel que viaje a Venezuela corre “un riesgo muy alto de ser secuestrado, arrestado o detenido injustamente sin ninguna información”.