28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024
Publicidad

Biden y Zelenski firmaron acuerdo bilateral de seguridad en el G7

Fecha:

Comparte:

El mandatario ucraniano agradeció a su par estadounidense por este lazo para sostener mejores tratos bilaterales

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron un acuerdo bilateral de seguridad con una vigencia de 10 años, este jueves en los márgenes de la cumbre del G7, con el que busca enviar una señal de fuerte respaldo a Ucrania, aunque futuros gobernantes norteamericanos podrían disolverlo.

Ambos dirigentes plasmaron sus firmas en el texto del acuerdo delante de los medios de comunicación, sobre un atril azul estampado con las banderas de Estados Unidos y Ucrania, y al concluir se dieron un apretón de manos.

«El presidente Zelenski y yo acabamos de firmar el acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania. Nuestro objetivo es reforzar las capacidades de defensa y disuasión creíbles de Ucrania a largo plazo», indicó Biden en una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, reseña la agencia EFE.

Zelenski empezó su comparecencia dando las gracias por un acuerdo que consideró será el lazo entre Kiev y Washington «más fuerte» y, además, sirve para dar pasos para una «paz sostenible».

Consultadas en 24 horas tras un ataque

El texto del pacto, al que tuvo acceso EFE, compromete a Estados Unidos a mantener consultas de alto nivel con Kiev en un plazo de 24 horas si Ucrania vuelve a ser atacada en el futuro para «determinar los próximos pasos y necesidades de defensa adicionales».

Sin embargo, el acuerdo no establece nuevos compromisos sobre las perspectivas de adhesión de Ucrania a la OTAN ni ofrece garantías similares al Artículo 5 del tratado fundacional de la Alianza, que establece que un ataque a un miembro es una agresión contra toda la organización.

De esta forma, el pacto no obliga a Washington a enviar tropas para defender a Ucrania si es atacada, algo que ha sido una línea roja de Biden en el apoyo a ese país.

Tampoco se especifica una cifra concreta de dólares en el respaldo de Washington a Ucrania, pero se expresa el compromiso estadounidense de suministrar armas más modernas, así como continuar entrenando y equipando a las fuerzas ucranianas en el manejo de armamento.

Compartir inteligencia

Algunos de los aspectos más destacados son el compromiso de compartir más inteligencia que en la actualidad y mejorar la capacidad de las fuerzas ucranianas para operar según los estándares fijados por la OTAN, no solo a nivel operativo, sino también en lo relativo a transparencia y rendición de cuentas.

También se expresa el compromiso de Washington de ayudar a Kiev a mejorar un capacidad de «disuasión» a largo plazo en diferentes ámbitos, como el aire, el mar y el ciberespacio, con el objetivo de evitar cualquier ataque futuro.

Asimismo, Estados Unidos se compromete a ayudar a Ucrania a desarrollar su propia industria militar capaz de producir sus propias armas.

La idea de ofrecer ciertas garantías de seguridad a Ucrania con acuerdos bilaterales surgió durante la reunión del G7 en la cumbre de la OTAN celebrada en julio del año pasado en Lituania, para compensar la negativa de la Alianza a ofrecer a Kiev un calendario concreto de adhesión.

Numerosos países no pertenecientes al G7 se han sumado desde entonces a la iniciativa y han firmado pactos de este tipo con Ucrania, comprometiéndose a seguir apoyándola durante los próximos diez años.

Horas antes del anuncio de Biden y Zelenski, Japón rubricó un acuerdo similar con Ucrania, de manera que ahora todos los miembros del G7 han sellado acuerdos de este tipo con Kiev.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Carlos Alcaraz se coronó como campeón de Wimbledon por segunda ocasión

El español Carlos Alcaraz se coronó como campeón, por segunda vez consecutiva, de Wimblendon, el tercer Grand Slam de la temporada. El tenista de 21 años se impuso al...

Perú declara en emergencia 4 distritos para atender daños causados por sismo de magnitud 7

El Gobierno de Perú declaró en estado de emergencia a cuatro distritos de la región de Arequipa, en el sur del país, que fueron...

Edmundo González y María Corina Machado en la UCV: «Queremos universidades críticas, pero libres»

"No les quepa duda de que haremos lo mejor por conseguir una universidad de primera, como lo era en años anteriores, en una Venezuela...

El PSUV entregará carta personalizada «casa por casa» y firmada por Maduro

Esa carta personalizada se comenzará a distribuir a partir de este domingo El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entregará una carta personalizada, "casa por...

UNT denuncia detención de presidente del partido en Monagas, Ángel Aristimuño

Los supuestos funcionarios de la DIE argumentaron que había una orden de captura desde el 8 de julio Un Nuevo Tiempo (UNT) denunció este domingo...