Biden recordó que es el primer presidente en 40 años en tener un hijo que estuvo en una zona de guerra, en referencia a Beau, quien luchó en Irak y falleció de cáncer en 2015

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este miércoles la salida en septiembre de este año de las tropas estadounidenses de Afganistán, porque Estados Unidos cumplió “su objetivo” al desmantelar a Al Qaeda y matar a su entonces líder, Osama Bin Laden.

“Creo que nuestra presencia en Afganistán debería estar enfocada en la razón por la que fuimos allí en principio, para asegurarnos de que Afganistán no se convirtiera en una base para atacar nuestra nación otra vez. Hicimos eso. Cumplimos ese objetivo”, defendió Biden.

El mandatario recordó que es el cuarto presidente que gobierna con tropas estadounidenses en Afganistán y prometió que no pasará esa “responsabilidad a un quinto”. Antes que él, tres presidentes ya intentaron salir del país asiático: George W. Bush (2001-2009); Barack Obama (2009-2017); y Donald Trump (2017-2021).

Reveló que habló este martes sobre su decisión con Bush y, aunque no explicó qué le dijo el expresidente, afirmó que ambos agradecen a los Fuerzas Armadas el sacrificio en Afganistán.

Como ya se adelantó el martes, la decisión de Biden significa que EEUU y el resto de aliados de la OTAN no cumplirán la promesa que Trump hizo a los talibanes de sacar todas las tropas de Afganistán antes del próximo 1 de mayo.

El objetivo del actual mandatario es iniciar el proceso de retirada en esa fecha y terminarlo antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Biden no ofreció nuevos detalles de los plazos de la retirada y se limitó a decir que no será una salida precipitada ,sino que se hará de forma “responsable” y “segura”.

Además, dijo que en los “próximos meses” concretará el tamaño del pequeño contingente que EEUU quiere dejar en Afganistán para proteger a los diplomáticos estadounidenses.