27.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024
Publicidad

EEUU amenaza con «poderosas sanciones» a Turquía mientras retira sus tropas de Siria

Fecha:

Comparte:

El senador Graham consideró «imperativo» que EEUU no permita que «la agresión de Turquía conduzca a la destrucción de un aliado valioso, los kurdos, y al resurgimiento del Estado Islámico»

Estados Unidos elevó este domingo la presión diplomática contra Turquía, por su incursión en la frontera siria, de la que denunció posibles crímenes de guerra contra los kurdos, y el presidente Donald Trump advirtió que impondrá «poderosas sanciones» como respuesta, mientras ordenó la retirada total de sus tropas del norte de Siria.

«Estoy negociando con (el senador republicano) Lindsey Graham y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobre la imposición de poderosas sanciones a Turquía. El Tesoro está listo. (…) Hay un gran consenso sobre esto», advirtió Trump en su cuenta de Twitter.

«¡Manténganse al tanto!», agregó el mandatario.

En este sentido, Graham señaló que es «imperativo» que EEUU no permita que «la agresión de Turquía conduzca a la destrucción de un aliado valioso, los kurdos, y al resurgimiento del Estado Islámico (EI)».

Sobre este tema habló el ex secretario de Defensa James Mattis, en una entrevista en el programa dominical «Meet the Press», en la que lamentó que la decisión de Trump, de retirar los soldados estadounidenses del norte de Siria hará «resurgir» al EI.

«EI va a resurgir. Es absolutamente un hecho que volverán», vaticinó el General.

La reflexión de Mattis, ocurrió después de que su sustituto en el Pentágono, Mark Esper, anunciara que Trump ordenó la retirada total de las tropas estadounidenses del norte de Siria, zona en la que las fuerzas turcas y los kurdos se enfrentan actualmente.

«Anoche hablé con el Presidente. después de conversar con el resto del equipo de seguridad nacional y me indicó que comenzáramos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria», dijo Esper en una entrevista en el programa dominical «Face the Nation», de la cadena de televisión CBS.

En concreto, Trump dictaminó la retirada de los aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses que quedaban en el norte de Siria, según el diario The Washington Post, después de conocer que Turquía tiene la intención de expandir su ataque «más al sur de los planeado originalmente y al oeste», según Esper.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Ejército iraní afirma que localizó el helicóptero en el que viajaba el presidente Raisí

Cientos de personas se congregaron en las ciudades sagradas de Mashad y Qom para rezar por el bienestar del mandatario ultraconservador, según imágenes emitidas...

Borrell condena las «ataques» de Milei contra Pedro Sánchez y su esposa

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó y rechazó los «ataques» proferidos este domingo en Madrid por...

Dólar paralelo se mantuvo sin mayores variaciones esta semana que finalizó

En lo que va de 2024 la cantidad acumulada vendida a los bancos sumó 1.411 millones de dólares El dólar paralelo presentó un leve aumento...

Luis Eduardo Martínez inició juramentación de la red de defensa del voto desde Táchira

Junto a los jefes de AD, Copei y demás aliados invitó a cambiar electoral y pacíficamente a Venezuela el 28J El candidato presidencial por AD,...

Se reportó temblor en diversas zonas del país

A través de la red social X, venezolanos reportaron fuerte temblor la tarde de este domingo #19May. Aún no se tiene un reporte preliminar por...