El gobierno de Ecuador estimó este domingo 26 de junio, que la economía del país ha perdido 500 millones de dólares tras 14 días de movilizaciones y protestas en la nación..

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, señaló en una rueda de prensa que el sector privado ha dejado de facturar en ese periodo unos 225 millones de dólares debido a los bloqueos de vías, según reseñó EFE.

El titular de la cartera de Producción también cifró en 90 millones de dólares el lucro cesante para el comercio ecuatoriano, con Quito y Cuenca como las ciudades más afectadas al reportar ventas en un 60 % por debajo de lo normal.

Con respecto al sector agrícola y ganadero, la afectación económica también fue cifrada en unos 90 millones de dólares, mientras que el florícola reportó pérdidas de 30 millones de dólares, sin contar afectaciones a plantaciones y camiones que tendrán que ser cuantificadas más adelante.

El sector petrolero, uno de los pilares de la economía ecuatoriana, registra una afectación aproximadamente de 96 millones de dólares al dejar de producir en estas dos semanas cerca de un millón de barriles de crudo, de los que 855.000 son de pozos operados por la estatal Petroecuador y 215.000 por operadoras privadas.