Según las autoridades sanitarias, son 17 los casos positivos por Coronavirus en el país, la mayoría relacionados con una paciente inicial, una mujer mayor que vino de España el pasado 14 de febrero

El Gobierno de Ecuador anunció que implementará un conjunto de medidas económicas para contener los efectos financieros generados por el Coronavirus y la caída del precio del petróleo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que las medidas irán por la reducción del gasto estatal, un impuesto único a vehículos, una contribución especial de los empleados públicos, la mejora del servicio de la deuda exterior y otras decisiones fiscales.

El jefe de Estado puso como ejemplo de los efectos de la epidemia al caso del petróleo, cuyo precio ha experimentado una caída superior a los 32 dólares por barril en los últimos días.

Recordó que el presupuesto del Estado se calculó con un precio promedio del crudo de 51 dólares por barril, pero remarcó que el precio actual es de 33 dólares.

En este sentido, dijo que “cada día perdemos algo más de 8 millones de dólares diarios en ingresos”, cuantía que podría sumar 2.900 millones al año, además señaló que ese escenario pone en riesgo a “toda la economía” nacional.

Por ello, anunció el paquete de medidas, que no incluirá la focalización o eliminación de los subsidios a las gasolinas ni un aumento de impuestos.

Señaló además que los servidores públicos harán una contribución pequeña y única del salario, una medida que, a su criterio, evitará el despido de “decenas de miles” de funcionarios.

Asimismo, dijo que los propietarios de vehículos que cuesten más de 20.000 dólares, deberán pagar una contribución, por una sola vez, del 5% del avalúo total del coche.

También mencionó que para encarar directamente la epidemia del Coronavirus, consiguió 60 millones de dólares de fondos específicos de organismos internacionales para este tipo de situaciones.