Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido sobre el descubrimiento de nuevas variantes de COVID-19 en 2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vaticinado que en 2021 “habrá nuevas variantes de la COVID-19”, lo que supondrá un nuevo desafío pandémico para el nuevo año. Además, ha alertado en un nuevo vídeo que la llegada de una nueva pandemia es “inevitable”, a la vez que pide a los gobiernos una mayor inversión en la sanidad pública y prudencia a todos los ciudadanos este 2021, mientras no se acabe con la epidemia del coronavirus en el mundo con las vacunas.

“Los gobiernos deben aumentar la inversión en salud pública y preparar nuestros sistemas mejor para prevenir y responder a la próxima e inevitable pandemia. En el centro de todo esto está la inversión en la cobertura sanitaria universal, para que la salud para todos sea una realidad”, dijo literalmente el dirigente.

En esta línea, el científico etíope ha asegurado que la OMS “trabaja de forma coordinada” con científicos de todo el mundo para investigar los cambios en el SARS-CoV-2 y la manera en la que sus mutaciones afecten a la transmisión, a la gravedad de los cuadros experimentados y al efecto que puedan tener los tratamientos o las vacunas sobre ellas.

“Estamos en contacto con científicos de Reino Unido y Sudáfrica para rastrear nuevas variantes de la enfermedad y quiero hacer énfasis en la importancia de secuenciar el virus en todo el mundo. Es la única forma de detectar las nuevas variantes y crear estrategias contra ellas”, ha explicado Adhanom.

Defensa de la gestión de la OMS durante la pandemia

Con motivo del aniversario de los primeros casos notificados por las autoridades sanitarias de Wuhan (China), Ghebreyesus ha defendido la gestión de la OMS durante la pandemia, aunque ha resaltado la necesidad de que las autoridades “reflexionen sobre la cantidad de víctimas, las lecciones aprendidas y la necesidad de actuar en 2021 para acabar con la epidemia”. “Hemos trabajado sin descanso y nos hemos basado en evidencias científicas para tomar decisiones en todo momento”, ha añadido.

Respecto al comienzo de la vacunación, el científico la ha valorado como “extraordinaria”. Sin embargo, ha afirmado que “la OMS no descansará hasta que todos los países del mundo tengan acceso a los antídotos”, ha indicado el director general de la OMS.

Rechaza castigos a Reino Unido y Sudáfrica

El director general ha pedido que no se castigue a Reino Unido y Sudáfrica por el hallazgo de nuevas cepas de coronavirus en sus territorios. “Debemos asegurarnos de que los países no sean castigados por compartir los nuevos hallazgos de forma transparente”, ha finalizado el máximo mandatario de la OMS en una rueda de prensa.

Con información de AS