La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la cifra total de contagiados de coronavirus asciende 97,2 millones tras sumar en la últimas 24 horas 600 nuevas infecciones por la enfermedad

Los fallecidos en la pandemia de COVID-19 en todo el mundo subieron este domingo 24 de enero a 2,1 millones, 15.800 de ellos registrados en la última jornada, y el continente americano está a punto de superar la barrera del millón de muertos (999.894 a día de hoy), según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gráfica mundial de muertes diarias sigue al alza y en los peores niveles en más de un año de pandemia, aunque la de casos por jornada parece descender significativamente, con 600.000 contagios globales en las últimas 24 horas y un acumulado de 97,2 millones.

También sigue el descenso de casos diarios en las regiones más afectadas: América, con 43 millones de positivos acumulados, y Europa, con 31 millones.

Europa rebasó la barrera de los 700.000 muertos y también muestra una tendencia ascendente en fallecimientos diarios, aunque con una curva menos pronunciada que la de América, donde la subida del indicador es continuada desde principios de noviembre.

En los datos nacionales, EEUU está a punto de alcanzar los 25 millones de casos, más de la cuarta parte del total mundial, mientras que la India notificó 10,6 millones de contagios, Brasil 8,7 millones y Rusia 3,6 millones.

Se sitúan a continuación Reino Unido (3,5 millones de casos), Francia (2,9 millones), España (2,4 millones) e Italia (2,4 millones).

En los últimos días España fue el país que mostró una curva más ascendente de entre los más afectados por números absolutos, y aunque sus cifras descendieron ligeramente en los últimos días habrá que esperar para confirmar si se superó o no este tercer pico de contagios.

Los pacientes recuperados en el planeta superan los 71 millones, y de los casi 26 millones de pacientes activos 0,4 % (110.000) se encuentran en estado grave o crítico.