Se trata de un hombre de 30 años que se encuentra en Guayaquil, con condición de salud estable y aislado.

El Ministerio de Salud de Ecuador (MSP) que luego de una investigación epidemiológica confirmó el primer caso de viruela del mono en ese país, dándolo a conocer en un comunicado oficial.

Según la instancia sanitaria, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) realizó pruebas a “un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con la enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos)”.

Aunque en el texto no se esclarece si la persona tiene antecedentes de viaje o tuvo vínculos con extranjeros, se asegura que se encuentra aislado y su condición es estable. Igualmente, sus contactos más cercanos se mantienen en vigilancia “para determinar posibles diagnósticos nuevos”.

Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano Alfredo Borrero anunció al respecto que se investiga el “cerco epidemiológico” del paciente para determinar el origen de la enfermedad. Al mismo tiempo, solicitó apoyo a la población con el tema de la vacunación, a la vez que recomendó continuar aplicando medidas higiénico-sanitarias como el lavado de manos y el empleo de mascarillas.  

Según datos recientes aportados por el Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la viruela del mono se ha reportado hasta el momento en 58 naciones.

Los reportes indican que es en Europa donde se concentra más del 80 por ciento de los casos, aunque se estima que esta cifra pudiera ser más elevada debido a la escasez de pruebas diagnósticas.

En la región latinoamericana, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Venezuela han presentado casos de viruela del mono.