17.4 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Brasil ya vacunó contra la covid al 37 % de los indígenas que viven en aldeas

Fecha:

Comparte:

Este grupo representa al 54,3 % de los cerca de 755.000 indígenas brasileños residentes en las aldeas que son atendidas por los médicos de los 34 Distritos Sanitarios Especiales Indígenas

Brasil ya vacunó contra la covid al 37 % de los 410.000 indígenas adultos que viven en aldeas, principalmente en la Amazonía, considerados prioritarios en la campaña de inmunización por ser uno de los grupos más vulnerables a la pandemia, informó este jueves el Ministerio de Salud.

El gigante latinoamericano, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo y que ya vacunó a 2,8 millones de personas contra el coronavirus, reservó 907.200 dosis de las primeras vacunas adquiridas para inmunizar a 410.000 indígenas mayores de 18 años residentes en aldeas (dos dosis para cada uno).

Este grupo representa al 54,3 % de los cerca de 755.000 indígenas brasileños residentes en las aldeas que son atendidas por los médicos de los 34 Distritos Sanitarios Especiales Indígenas (DSEI) del país, según el Ministerio de Salud.

Además de los indígenas, tales vacunas también están reservadas para los cerca de 20.000 profesionales de salud responsables por la atención médica en las reservas.

De acuerdo con la cartera, la campaña de inmunización de los indígenas prevé la movilización de 14.000 médicos y enfermeros con el apoyo del Ministerio de Defensa, para llegar hasta cerca de 6.000 aldeas, varias en regiones remotas y aisladas de la Amazonía.

El secretario especial de Salud Indígena, Robson Santos da Silva, explicó que el porcentaje de vacunados puede ser mayor debido a que, como en muchas aldeas no hay señal de celular ni acceso a internet, las cifras de inmunizados no han sido totalmente actualizadas.

Agregó que el acceso a las aldeas exige una gran logística de transporte aéreo, fluvial y terrestre debido al difícil acceso a muchas de esas áreas.

«En algunas áreas del estado de Acre, por ejemplo, los equipos de salud demoran hasta nueve días para llegar hasta la última aldea. Eso sin contar que en muchas regiones esta época del año es lluviosa. Pero no hay atraso en la vacunación, tan solo en la actualización de los datos», afirmó Da Silva, citado en un comunicado del ministerio.

El funcionario agregó igualmente que, entre los indígenas ya inmunizados, hasta ahora no se ha registrado ninguna reacción negativa a la vacuna.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del Inces»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, unos 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista de...

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...