Minsk acusó tanto a Occidente como a Rusia de interferir en sus elecciones, el presidente Lukashenko insinuó que Moscú estaba detrás de la candidatura de Viktor Babaryko

La comisión electoral de Belarús rechazó el martes la candidatura a las elecciones presidenciales de agosto de Viktor Babaryko, un opositor encarcelado considerado como el principal rival del presidente Alexander Lukashenko.

La candidatura de este antiguo banquero, de 56 años, fue rechazada porque no habría declarado todos sus ingresos y habría recibido financiación extranjera para su campaña.

Según los investigadores, Viktor Babaryko fue detenido a mediados de junio como sospechoso de ser el jefe de un “grupo organizado”, acusado de “fraude” y “blanqueo de dinero” a través del Banco Belgazprombank, filial del gigante ruso del gas Gazprom, que anteriormente había dirigido. 

La organización no gubernamental, Amnistía Internacional lo calificó de “preso de conciencia”.

Su detención desencadenó un movimiento de protesta pacífica, reprimido con decenas de detenciones.

En total, la comisión registró el martes cinco candidatos en las elecciones del 9 de agosto, entre ellos Alexander Lukashenko, de 65 años, que aspira a un sexto mandato al frente de esta antigua república soviética de 9 millones de habitantes.

Con información de AFP