19.7 C
Caracas
martes, 05 marzo, 2024
Publicidad

EFE: Hamás dio tranquilizantes a algunos rehenes antes de ser liberados para que parecieran relajados

EFE

Fecha:

Comparte:

De los más de 240 cautivos que Hamás tomó en su ataque del 7 de octubre, todavía quedan 137 rehenes en el enclave, la mayoría hombres, de los que al menos 15 han sido confirmados como muertos por Israel

Este martes 5 de diciembre, el doctor Hagar Mizrahi, el representante del Ministerio de Sanidad de Israel y jefe de la división médica del ministerio, anunció que el grupo extremista Hamás suministró tranquilizantes a algunos de los rehenes antes de su liberación de la Franja de Gaza, con el fin de que parecieran más relajados y felices.

La denuncia fue realizada durante una audiencia del Comité de Sanidad de la Knéset, en el Parlamento.

El médico precisó que miembros del grupo islamista administraron clonazepam a algunos rehenes antes de ser entregados a los representantes de la Cruz Roja que los evacuaron de la Franja de Gaza.

El fármaco, habría sido administrada con el fin de hacerles parecer tranquilos, felices y optimistas durante la liberación, tras pasar más de un mes y medio cautivos. Sin embargo, si el uso de tranquilizantes había sido confirmado mediante análisis de sangre realizados a los rehenes o por testimonios de los liberados.

Estas declaraciones llegan pocos días después de que acabara una tregua de una semana entre Israel y Hamás, durante la cual fueron liberados 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista palestino y 240 presos que se encontraban en cárceles israelíes.

Todavía quedan 138 rehenes dentro de la Franja, aunque 15 de ellos están confirmados como muertos.

Continuar la guerra por “cálculos políticos internos”

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy en Doha al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de continuar la guerra en la Franja de Gaza por “cálculos políticos internos”, e insistió en que se realice una investigación internacional sobre los “crímenes de Israel” en el enclave palestino.

“Matar a los niños y mujeres y asesinar a 17.000 palestinos inocentes es un crimen de guerra y contra la humanidad (…) Israel tendrá que rendir cuentas por esas acciones”, dijo Erdogan ante una cumbre de los jefes de Estado de los países árabes del golfo, celebrada hoy en Doha.

El presidente turco, aliado histórico de Israel, insistió en la necesidad de alcanzar un alto el fuego permanente en la guerra iniciada el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista Hamás, y trabajar para “establecer un Estado palestino soberano en los territorios de 1967, con capital en Jerusalén Este”, ocupada por Israel ese año.

Si bien no considera Hamás una organización terrorista, Turquía es aliado histórico de Israel, aunque sus relaciones con el Estado judío se deterioraron desde la llegada al poder de Erdogan en 2002, con dos largos periodos de ruptura en la última década.

El emir de Catar pide investigar los crímenes de Israel

Las críticas a Israel arrecian. El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, criticó duramente a la comunidad internacional por su política de “doble moral” y por “abandonar a los niños de Palestina”, y pidió abrir una investigación internacional sobre los “crímenes brutales” de Israel en la Franja de Gaza.

Al Thani reiteró, sin embargo, en la inauguración de la cumbre de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en Doha, su compromiso de continuar los esfuerzos de mediación de su país, “junto con sus socios”, para restablecer la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza.

“Es vergonzoso para la comunidad internacional permitir que este crimen atroz continúe durante dos meses, durante los cuales continúa la matanza sistemática e intencional de civiles indefensos, incluidos mujeres y niños (…) familias enteras fueron eliminadas del registro civil”, dijo.

“Todo el mundo se pregunta sobre el significado de la Comunidad Internacional y si realmente existe una entidad así. ¿Por qué ha abandonado a los niños de Palestina?, se preguntó el emir catarí.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reclamó también hoy a Israel que asuma su responsabilidad para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza por los ataques de represalia de su ejército tras los atentados terroristas del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre.

Al menos 130 trabajadores de ONU han muerto en la Franja

Al menos 130 trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la campaña militar de Israel contra el enclave palestino el 7 de octubre, dijo el jefe de la organización, Philippe Lazzarini.

“Entre los innumerables civiles, mujeres y niños, en esta guerra también se ha confirmado la muerte de 130 colegas de la UNRWA”, dijo Lazzarini en X (antes Twitter), donde lamentó que “nadie se salva” de esta “tragedia humana, devastadora e interminable”.

Por su parte, el director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, Thomas White, denunció en la misma plataforma que el Ejército israelí está instando a los habitantes de Jan Yunis, en el sur de Gaza, a que abandonen el este de la ciudad y han declarado el centro de la misma como “zona de combate peligrosa”.

Asimismo, indicó que las fuerzas israelíes están pidiendo a la población a que se traslade a Rafah, en la frontera con Egipto, para que puedan recibir asistencia humanitaria.

“Pero no podemos asistir a 100.000 nuevos desplazados internos”, dijo el responsable de la UNRWA.

Netanyahu se reunirá con los familiares de secuestrados

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por su parte, se reunirá con representantes de las familias de los secuestrados en la Franja de Gaza, con los que solo se ha visto cara a cara en una ocasión desde que empezó la guerra, y después de que estas le acusaran ayer de ignorarlos y abandonarlos.

La reunión entre Netanyahu y otros ministros del Gabinete de Guerra tendrá lugar esta tarde, en hora aún por concretar, confirmó a EFE la Oficina del Primer Ministro.

El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos también confirmó que habían sido convocados a una reunión con Netanyahu, quien solo los ha recibido hasta ahora una vez, el pasado 28 de octubre.

Representantes de las familias, celebraron ayer una rueda de prensa en Tel Aviv en la que criticaron al Gobierno y en particular a Netanyahu por “ignorar a las familias y rechazar reunirse con ellas”.

De los más de 240 cautivos que Hamás tomó en su ataque del 7 de octubre, todavía quedan 137 rehenes en el enclave, la mayoría hombres, de los que al menos 15 han sido confirmados como muertos por Israel.

En los siete días de tregua fueron entregados 105 rehenes -81 son israelíes y 24 extranjeros-, pero semanas antes Hamás ya había liberado a cuatro rehenes mujeres y el Ejército israelí rescató a una soldado cautiva cuando comenzó la incursión terrestre.

Israel completa el cerco al campo de refugiados de Yabalia

En lo que a la evolución de la guerra se refiere, el Ejército israelí ha completado el cerco militar al campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, “uno de los “bastiones de Hamás” donde destruyeron “infraestructura terrorista” en paralelo a la expansión de la ofensiva terrestre hacia el sur del enclave.

Al menos 50 muertos en el sur y el centro de Gaza

Al menos 40 personas murieron en incursiones de fuerzas israelíes en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, y otras 10 en el campo de refugiados de Nuseirat en el enclave palestino.

La agencia oficial palestina Wafa informó este martes, citando fuentes médicas, de que además de las víctimas mortales hubo decenas de heridos en Jan Yunis, principal objetivo de la ofensiva militar de Israel en esta nueva fase de la guerra.

Feroces combates en Jan Yunis

En la zona de Jan Yunis se llevan a cabo “feroces combates”, han confirmado tanto el Ejército israelí como las Brigadas al Qasam, y las tropas israelíes están aproximándose a la ciudad por el flanco noreste, por la carretera de Salah al Din, la principal del enclave.

Según las informaciones recabadas por EFE, en las últimas 48 horas, cuando Israel se aproximo a la gobernación de Jan Yunis, se han registrado unas 60 batallas en la zona, donde se espera que el Ejército israelí encuentre mayor resistencia en su ofensiva, ya que en la zona está el ala militar más poderosa de las Brigadas al Qasam.

En las últimas horas las brigadas han informado sobre decenas de ataques de artillería de sus filas contra los tanques y vehículos militares israelíes aproximándose a Jan Yunis, principal ciudad del sur del enclave y de importante valor estratégico.

Un ataque israelí destruyó una mezquita en esta ciudad, a la que se dirige la ofensiva israelí, con bombardeos también desde el mar, según Wafa.

Las víctimas mortales en el campo de Nuseirat, en el centro de Gaza, estaban en una casa que fue bombardeada.

Evacuación de la zona

Estas víctimas se suman a las registradas en el norte del enclave palestino, como las contabilizadas en las proximidades del hospital Kamal Adwan en el campo de refugiados de Yabalia -donde hoy Israel completó su cerco militar- por bombardeos de la aviación y la artillería israelíes que, de acuerdo a esta fuente, provocaron 108 muertos y decenas de heridos.

Un portavoz del Ejército israelí, el coronel Richard Hecht, recordó que Israel ha pedido a la población que evacue zonas como la de Jan Yunis, a donde llegaron miles de desplazados del norte de la Franja en las primeras semanas de la guerra, cuando Israel ordenó la evacuación de la mitad septentrional del enclave.

El vocero indicó que la ofensiva israelí se centra ahora en zonas como la del campo de refugiados de Nuseirat, donde igualmente Israel ha reclamado que la población se dirija hacía Rafah, en la frontera con Egipto.

EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

USM ofrecerá la mención «redes sociales» en la carrera de comunicación social

La Universidad Santa María reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, adaptándose proactivamente a las necesidades del...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #05Mar

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Ricardo Ríos: María Corina Machado es el liderazgo que más arrastra votos y es un laberinto que debe descifrar la oposición

El director de la firma Poder y Estrategia señala que en sus mediciones el 55% de la gente dice estar dispuesta a votar. La...

Concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará este #16Mar en la sede del Sistema en Caracas

Un concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará el sábado 16 de marzo en la sede del Sistema de Orquestas en Caracas. Bajo...

Trabajo, cuidado y maternidades: Los temas de las Conversas Púrpuras que se realizarán este #5Mar y #7Mar en la UCV

El "comadreo", como espacio de encuentro, tendrá dos días de gloria en la UCV a propósito del Día da la Mujer. Las actividades se...