El país asiático tampoco aceptó la propuesta de la OMS, de enviar expertos a Wuhan, para investigar el origen del Sars-Cov-2, pues a juicio del embajador chino Chen Xu, el  “contexto diplomático” lo impedía

El Gobierno de China, rechazó este miércoles 6 de mayo, iniciar una investigación internacional sobre el origen del coronavirus mientras no se haya vencido la pandemia, según declaró el embajador chino Chen Xu, ante las Naciones Unidas.

“La prioridad es concentrarse en la lucha contra la pandemia hasta la victoria final”, dijo en rueda de prensa por videoconferencia que difundió AFP.

La pesadilla comenzó en la ciudad china de Wuhan, donde se encuentra un laboratorio de virología. China admitió la existencia del nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, pero desde noviembre se habían presentado casos.

Varios meses después, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al Covid-19. La enfermedad por el nuevo coronavirus lleva ya 250.000 muertos en 195 países.

China, tampoco aceptó la propuesta de la OMS, de enviar expertos a Wuhan, para investigar el origen del Sars-Cov-2, pues explicó que el actual  “contexto diplomático” lo impedía.

“No nos oponemos a cualquier forma de investigación pero no tenemos tiempo que perder para salvar vidas”, justificó el diplomático.

Aunque se niega a permitir cualquier investigación sobre el origen, el gobierno chino también rechaza las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, según las cuales el virus se diseminó desde un laboratorio en Wuhan.

“No podemos tolerar que ese tipo de virus político se propague libremente, cuando hay que concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra el virus real”, afirmó.