Se trata de una mujer de 23 años que regresó a Shanghái desde Reino Unido el pasado 14 de diciembre

Cada vez son más países los que comunican que han detectado la nueva cepa del coronavirus, descubierta hace unas semanas en Reino Unido y a la que los expertos británicos achacan el rápido incremento de los contagios en el país.

Justo cuando se cumple un año de aparición de la covid-19 en China, el país asiático ha confirmado el primer caso de la nueva variante en su territorio. Se trata de una mujer de 23 años que regresó a Shanghái desde Reino Unido el pasado 14 de diciembre.

Coronavirus hoy | Aumento en casos de coronavirus en China avivan temores  de un rebrote | Internacional | Portafolio

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha comunicado 19 nuevos positivos este viernes. Nueve de ellos son casos locales. De estos últimos, cinco fueron en Pekín, que suma 22 infecciones en la última semana, y los otros 4, en la región nororiental de Liaoning, escenario de otro pequeño rebrote desde el 15 de diciembre.

Las diez infecciones restantes fueron diagnosticadas a viajeros procedentes del extranjero: 5 Shanghái, 2 Cantón, 1 Fujian, 1 Yunnan y 1 Shaanxi.

Los 19 casos del parte de este viernes suponen un descenso frente a los 25 publicados ayer y a los 24 del miércoles. Ahora mismo, China vigila la evolución de 279 casos, de los que 227 son importados. La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por coronavirus. Por tanto, la cifra se mantiene en 4.634 decesos, la misma que en mayo.

Vacuna aprobada

El hallazgo de un caso de la nueva cepa del coronavirus llega un día después de que las autoridades chinas autorizasen la comercialización de una de las vacunas contra la covid-19 desarrolladas en el país, la de Sinopharm.

Según datos provisionales derivados de la fase 3 de ensayos clínicos, esta dosis tendría una eficacia del 79,34 %, similar a los resultados obtenidos por la Universidad de Oxford y por debajo de los acreditados por Pfizer y Moderna.