Wang Yi lanza en la Conferencia de Seguridad de Múnich una retahíla de acusaciones contra EE UU, mientras Kamala Harris denuncia la “profundización” de la relación entre China y Rusia
El secretario de Estado Antony Blinken le advirtió el sábado al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, que el incidente que llevó a derribar un globo chino en el espacio aéreo estadounidense «no debe volver a ocurrir», indicó un portavoz del Departamento de Estado.
Blinken también aprovechó para avisarle a Wang, en la reunión en Múnich, de las «implicaciones y consecuencias» que tendría brindar un «apoyo material» a Rusia en su guerra contra Ucrania, añadió la misma fuente.
Este encuentro se ha producido el mismo día que Wang ha arremetido contra EEUU en su comparecencia ante el foro internacional, en la que ha calificado la decisión de derribar el globo adoptada por presidente estadounidense, Joe Biden, de acto «incomprensible y casi histérico».
El derribo del globo ocurrió además en la víspera de una visita planificada de Blinken a Pekín, suspendida debido a la crisis. Responsables del departamento aseguran que el viaje sigue en pie y se dará una nueva fecha cuando las condiciones sean las adecuadas.
La situación demostró que las relaciones entre Estados Unidos y China continúan con síntomas de tensión y deterioro.