El país europeo registró en las pasadas 24 horas 8.497 positivos por coronavirus y 50 muertos, un descenso claro frente a las jornadas previas pero matizado por el efecto de los días festivos

El Gobierno alemán indicó este lunes que prevé que el 20 % de la población haya recibido al menos una dosis para principios de mayo, lo que supondría una clara aceleración de la campaña de vacunación con respecto al lento avance registrado en los tres primeros meses.

El progreso significaría un incremento de casi 8 puntos porcentuales con respecto a las estadísticas actuales, que sitúan la tasa de personas con al menos una dosis tras tres meses de vacunación en el 12,1 % (con cifras del 2 de abril). O lo que es lo mismo, 6,57 millones de personas más con al menos la primera dosis.

“Vamos a poder alcanzar el siguiente diez por ciento en un mes”, aseguró este lunes el ministro de Sanidad, Jens Spahn, durante su visita a un centro de vacunación en Berlín. La campaña de vacunación, agregó, “va a ganar velocidad en el segundo trimestre”.

El progreso, explicó el ministro, se debe a la llegada de cada vez más dosis de las tres vacunas contra la covid autorizadas en la UE.

Además, agregó Spahn, se está utilizando cada vez más la capacidad de los centros de vacunación y a lo largo de este mes los médicos de familia se van a sumar a la campaña de inmunización de la población contra el coronavirus.

Esto no significa ni que la vacunación vaya a evitar la tercera ola de la pandemia, que está en marcha en el país, ni que se puedan retirar en breve las medidas de seguridad y las restricciones, advirtió.

El ministro subrayó que la situación en las ucis del país está empeorando. Según cifras actualizadas del sector, actualmente hay en cuidados intensivos 4.051 personas por covid, de las que 2.219 (el 55 %) se encuentran intubadas. En el país quedan unas 1.300 camas de uci libres

Spahn reiteró además su intención de eximir a quienes estén totalmente inmunizados de algunas obligaciones, como por ejemplo, presentar un test de antígenos del día para ir al peluquero o a ciertos comercios.

Alemania registró en las pasadas 24 horas 8.497 positivos por coronavirus y 50 muertos, un descenso claro frente a las jornadas previas pero matizado por el efecto de los días festivos, informó este lunes el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La cifra de nuevos casos está lejos de los 24.300 nuevos casos comunicados el jueves y de los 21.888 del pasado viernes, y es algo menor que los 12.196 de este domingo. Durante los festivos se han realizado menos test y no todas las oficinas regionales comunican a diario sus datos a la central de la RKI.