Desde el año de 2017 el país no ha registrado casos de la enfermedad trasmitida por el mosquito Anopheles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó que Cabo Verde está libre de paludismo, siendo un logro importante en materia de salud mundial y el país africano se suma así a la lista de los 43 países y 1 territorio que han recibido esta certificación por parte de la institución internacional.
Cabo Verde es el tercer país de la Región de África de la OMS en recibir la certificación, que acompaña a Mauricio y Argelia, que la recibieron en 1973 y 2019, respectivamente. El continente africano posee la tasa de paludismo más alta del mundo, con aproximadamente el 95% de los casos de paludismo y el 96% de las muertes relacionadas con la enfermedad en 2021.
Esta certificación permitirá promover el desarrollo de diferentes ámbitos en Cabo Verde y, a partir de ahora, los viajeros provenientes de regiones donde el paludismo no es endémico podrán viajar a las islas de Cabo Verde sin temor al paludismo, lo que podría promover el turismo con la llegada de más visitantes e impulsar las actividades socioeconómicas en un país en que el turismo supone aproximadamente el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Aplaudo al Gobierno y al pueblo de Cabo Verde por su compromiso inquebrantable y resiliencia en el camino hacia la eliminación del paludismo. La certificación de Cabo Verde como país libre de paludismo expedida por la OMS constituye un testimonio del poder de la planificación estratégica de la salud pública, la colaboración y los esfuerzos sostenidos para proteger y promover la salud. El éxito de Cabo Verde es el más reciente en la lucha mundial contra el paludismo y transmite la esperanza de que, con las herramientas existentes y otras nuevas, como las vacunas, nos podemos atrever a soñar con un futuro sin paludismo“, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
La certificación de la eliminación del paludismo es el reconocimiento oficial por parte de la OMS de la condición de país exento de paludismo y se ootorga cuando un país ha demostrado, a través de pruebas rigurosas y veraces, que la cadena de la transmisión autóctona del paludismo por los mosquitos del género Anopheles se ha interrumpido a nivel nacional durante al menos los tres últimos años consecutivos. El país también debe demostrar la capacidad de prevenir el restablecimiento de la transmisión.
“La certificación de país libre de paludismo tiene un impacto enorme y nos ha llevado mucho tiempo llegar a este punto. En cuanto a la imagen externa del país, es muy buena noticia, tanto para el turismo como para todos los demás sectores. El desafío que ha superado Cabo Verde en el sistema de salud está recibiendo el reconocimiento que merece“, indicó Ulisses Correia e Silva, primer Ministro de Cabo Verde.
Desde el último pico de casos de paludismo a finales de la década de 1980, el paludismo en Cabo Verde se ha limitado a dos islas: Santiago y Boa Vista, que están libres de paludismo desde 2017.
En ese año, el país convirtió un brote en una oportunidad al identificar los problemas y realizó mejoras, lo que llevó a la ausencia de casos autóctonos durante tres años consecutivos.
La colaboración entre el Ministerio de Salud y otros departamentos gubernamentales dedicados al medio ambiente, la agricultura, el transporte, el turismo y otros, jugó un papel fundamental en el éxito de Cabo Verde.
Mientras Cabo Verde celebra este logro monumental, la comunidad mundial felicita a sus líderes, profesionales de la salud y ciudadanos por su dedicación a eliminar la malaria y crear un futuro más saludable para todos.