24.4 C
Caracas
domingo, 05 mayo, 2024
Publicidad

Nuevo golpe de Estado en África: Militares toman el poder en Gabón

Fecha:

Comparte:

Bongo, quien obtuvo el 64,27%, fue destituido por 12 militares que dijeron representar a las Fuerzas Armadas y policiales del país

Este miércoles 30 de agosto, Fuerzas Armadas tomaron el poder en Gabón (África), luego de que la comisión electoral del país, declarara el triunfo del presidente, Alí Bongo, quien había sido reelecto, luego de 14 años de mandato.

Bongo, quien obtuvo el 64,27%, fue destituido por 12 militares que dijeron representar a las Fuerzas Armadas y policiales del país, con el fin de dar término al «régimen actual”, la anulación de las elecciones y la disolución de «todas las instituciones» de ese país, en el centro-oeste de África.

Militares en rebelión

Las Fuerzas Armadas militares alegan «deterioro continuo de la cohesión social» amenaza con «llevar al país al caos», por lo que éstos soldados indicaron que han «decidido defender la paz” poniendo término al gobierno de Bongo.

«A tal efecto, quedan anuladas las elecciones del 26 de agosto y los resultados manipulados», anunció uno de los militares que habló en nombre del grupo.

Celebran en las calles de Gabón golpe militar

«Nuestro hermoso país siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social», dijeron los golpistas.

En un video publicado por Ali Bongo Ondimba, éste señala que está secuestrado y que pide al mundo su liberación e intervención en el caso: «pido a los «amigos de todo el mundo a levantar la voz», después de que un grupo de militares disolviera las instituciones gubernamentales y cancelara las elecciones generales.

Todas las instituciones de la nación han sido disueltas, el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional, según señalaron los golpistas. Éstos dijeron representar un «Comité para la Restitución y Restauración de las Instituciones».

Entre los militares existen miembros de la Guardia Republicana y la Guardia Pretoriana de la presidencia reconocida por sus boinas verdes.

Soldados del Ejército militar y miembros de la policía, hicieron un llamado a la población para que «mantengan la calma y la serenidad, «reafirmamos la necesidad de respetar los compromisos de Gabón con la comunidad internacional.»

Cabe destacar que ante el golpe militar se pone fin a la dinastía familiar de Omar Bongo, padre de Alí Bongo, quienes se han mantenido en el poder durante 50 años.

El general Brice Oligui Nguema, fue escogido como presidente de transición tras golpe en Gabón.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Keta Stephany: «Llamamos a todos los sectores a plantear contrataciones colectivas en las que el primer salario sea no menor de 200 dólares»

"Tiene que haber un cambio de política. Un cambio de política que puede ocurrir con un nuevo gobierno, o no. Nosotros necesitamos generar conciencia...

Stanionis retuvo su título AMB por Decisión Unánime ante Maestre

El criollo se mantuvo en pie durante todo el choque y resistió la arremetida de su oponente El Campeón Mundial Welter de la Asociación Mundial...

Dos historias de lucha democrática que emocionaron hasta el llanto a Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB

La perseverancia de los estudiantes de Irán y de los defensores de derechos humanos de Rusia alentaron la creación del Premio Valores Democráticos El pasado...

Johan González cayó por nocaut técnico ante Jesús Ramos

El peleador oriundo del estado Carabobo se mostró inconforme con la decisión del árbitro de detener el encuentro El venezolano Johan “Manotas” González no logró...

Diosdado Cabello insta a la militancia a sumar fuerzas para la elección presidencial

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió este sábado a sus militantes organizarse y buscar a las personas...