El candidato al parlamento afirmó en una entrevista para Contrapunto que: El movimiento estudiantil no tiene dueño, el momento presente no tiene dueño

Este viernes el candidato de la Asamblea Nacional por Alianza Venezuela, Randoll Virguez, aseguró que se considera una representación del movimiento estudiantil, durante la campaña de los comicios electorales convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que fue designado por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Sí, yo me considero y siempre lo he dicho, en mi caso llegar a la Asamblea: Yo pongo a la orden mi curul. Para cualquier estudiante, cualquier joven que en los últimos años han sido callados”, dijo.

En ese sentido, afirmó en una entrevista para Contrapunto que: El movimiento estudiantil no tiene dueño, el momento presente no tiene dueño.

“Realmente yo como figura estudiantil que represento, hago ese llamado a los estudiantes a que se sumen a esta alternativa”, aseveró.

¿Cómo llegaste a ser candidato en estás elecciones? ¿Quien te dio la oportunidad?

Fue una oportunidad que venía trabajando. Claro, si te digo que fue muy difícil llegar a la candidatura, en la política hay élites, hay cúpulas de poder que realmente jóvenes como yo. Soy el candidato a la Asamblea Nacional más joven del país (en está elección) y que vengo de un espacio de un pueblo como es Guarenas. Un joven como yo que no tengo un poder económico, poder empresarial, poder político, que llegar a este espacio fue algo muy, muy difícil. 

Un día era candidato y al día siguiente me dicen no, ya no, no era yo, porque apareció alguien al parecer mejor, alguien con mejor perfil, con más edad, más experiencia que porque toda la experiencia me pareció lógico, porque yo llevo trabajando en la Asamblea Nacional desde el año 2018, conozco todo el trabajo parlamentario, el reglamento de interior y de base y me gocé también de arriba para abajo. Y yo diría que experiencia es algo que muchos de los que están candidatos, por más que tengan más edad, no tienes la experiencia parlamentaria que se puede dar. 

¿Pero con quien estás de candidato? ¿No estabas con la junta Ad Hoc de Acción Democrática?

Yo llego a la política en el año 2017, estando en pleno conflicto de guarimbas, yo inicio a manifestarme como un estudiante más, con unas protestas más allá en mi municipio y yo me recuerdo que tuve una oportunidad en el que tuve un conflicto con la policía. En esa oportunidad, la Policía Municipal de Municipio Plaza que ellos querían detenerme, querían llevarme preso por la manifestación y el único partido que en esa oportunidad salió a defenderme a jugar por mí, fue Acción Democrática y afortunadamente no fui detenido. En esa oportunidad ellos abogaron por mí y yo ya creé un nexo con ellos. Ellos me invitaron a actividades y aproveché esa oportunidad. 

Acción Democrática me dio una oportunidad de ayudar en mi comunidad. Fui creciendo de la comunidad, lo llevé a la parroquia luego al municipio, después llevé eso a la Universidad donde he formado parte del movimiento estudiantil. 

¿Pero eres candidato de Acción Democrática Ad Hoc? 

Mira, realmente yo creo que hay que dejar claro un tema, en mi caso particular, que yo me hice en Acción Democrática en gran parte de mi vida, desde el inicio y hasta el día de hoy. Yo me considero que mi corazón siempre va a ser blanco. Sin embargo, yo intenté llegar a unas negociaciones con Bernardo Gutiérrez, tuve reuniones con él, me dieron, me va a ofrecer un espacio, pero yo considero que no estaban las condiciones dadas o por lo menos no compartían la misma visión que yo tenía. Yo sentía que por más que hiciéramos un cambio de dirección nacional, seguía siendo el mismo trato de siempre. 

Lo vi en la gestión de Bernabé y entonces yo dije no me voy a ligar nuevamente a lo que yo venía criticando simplemente por conveniencia estas posibilidades no va conmigo. Yo tengo que ser leal con mis principios. Voy a dejar claro que Henry Ramos Allup llegó a la Secretaría General de (AD)  también por una sentencia del TSJ. 

De la misma manera llegué a Bernabé Gutiérrez y yo creo que Acción Democrática lamentablemente es un hecho que no hay una dirección nacional ni una dirección regional. Yo me separo de las filas de estructura de Acción Democrática, a pesar de seguir teniendo la ideología, el pensamiento y el corazón blanco, que es algo que siempre llevo a todos lados, donde solté y empecé a estudiar varias opciones, porque yo sí considero que realmente no voy a cerrarme a nuevas oportunidades. Entonces me dieron la oportunidad de una alianza que se llama la Alianza Venezuela Unida, donde está Voluntad Popular, Alianza Venezuela y primero Venezuela. Y bueno, Voluntad Popular fue el primero que digamos. Que  las juntas hoc de Voluntad Popular que me adoptó, me brindó la oportunidad que me dieron, mi espacio para desempeñarme, para yo poder librar mi pensamiento y mi criterio. 

¿Entonces eres candidatos con ellos?

Si. 

¿Cuáles son tus propuestas que quieres llevar a la Asamblea? 

Yo considero que la Asamblea Nacional debe recuperar sus funciones, que es legislar, porque es algo que se ha perdido en este último período. Yo creo que se desvió un poco las funciones reales de la Asamblea y no se legisló también que el tema de la polarización, los conflictos entre un bando y otro, les permitió mucho a la oposición avanzar con las funciones que realmente tiene. 

Entonces, mira, yo creo que inicialmente en enero, indiferentemente que llegue como candidato o como diputado. Yo estoy armando una propuesta legislativa que voy a presentar, sea diputado o no sea diputado, o voy a presentar al Parlamento donde se necesita legislar leyes que busquen la solución inmediata a los problemas de la gente. 

Se debe legislar leyes que promuevan la libertad, el mercado que el mercado debe abrirse. Realmente aquí hay una ideología que está gobernando, que realmente en 20 años ha demostrado que ha fracasado, que nos ha llevado a una crisis tal cual como la tenemos.

Entonces es momento de darle más oportunidad al mercado que debe abrirse. Eso no va a generar más producción, que me parece ilógico que un país como Venezuela, que es uno de los países con la reserva de petróleo más grandes del mundo, tengamos que traer petróleo a Venezuela, porque aquí no se están produciendo esas cosas, que se tienen que legislar leyes que nos permitan producir en Venezuela, leyes que nos permitan a nosotros hacer crecer los pymes nacionales, el pequeño comerciante, el mediano comerciante, hacer crecer su empresa.

Te he visto marchando con el movimiento estudiantil en manifestaciones del año pasado ¿que dicen otros dirigentes sobre tu postura actual?

Yo realmente yo siempre he creído que la lucha por Venezuela debe ser en todos los espacios. Uno no debe cerrarse a solamente una lucha. De la misma manera que en 2017 estuve fuertemente participando en las protestas de calle y marché con el movimiento estudiantil en 2017 2019.

 Yo siempre voy a estar abierto a luchar por cualquier espacio que sea para lograr los objetivos que queremos. Sin embargo, sin embargo, considero que hoy no se trata de repetir estrategias que en el pasado no nos funcionó. Yo no quiero nuevamente tener que pasar por un espacio que ya vivimos, que lamentablemente no se lograron los objetivos en el año 2017 con las protestas. Lamentablemente muchos jóvenes, muy importante de decirlo, fallecieron en esa oportunidad, fueron asesinados y no creo que eso vuelva a pasar en Venezuela. 

Yo no quiero otro periodo de protestas donde jóvenes inocentes los pongan de carne de cañón de frente a recibir los disparos que dirigentes de la alta cúpula opositora mandan a que marchen cuando ellos se quedan atrás. Y fíjate que te voy a dar un dato muy importante, porque yo creo que es importante mencionarlo en el año 2019, una semana previa al Día del Estudiante. Hubo una manifestación en la Universidad Central donde estábamos en movimiento estudiantil diferentes universidades y se presentó Juan Guaidó, que todavía era el presidente de la Asamblea Nacional. Entonces mi molestia en ese momento, por lo cual fui, fui criticado que me parece insólito que quien estaba convocando a esa manifestación al momento de llegar al piquete donde estaba Guardia, se fuera y nos dejara a los jóvenes adelante como simple carne de cañón. Realmente eso no me parece. 

¿Osea que tú te consideras una voz del movimiento que quiere llegar a la Asamblea? 

Sí, yo me considero y siempre lo he dicho, en mi caso llegar a la Asamblea: Yo pongo a la orden mi curul. Para cualquier estudiante, cualquier joven que en los últimos años han sido callados, han sido víctimas de este sistema, tanto de un lado como del otro, porque yo creo que realmente he sido muy severo mis discursos con esto. Tanto los culpables de esta situación son los que gobiernan como los que 20 años llevaron las riendas de la oposición y no lograron. 

Entonces yo ofrezco mi curul a esa juventud, a esos estudiantes, a todos los venezolanos de por sí. Y el movimiento estudiantil no tiene dueño, el momento presente no tiene dueño. Realmente yo como figura estudiantil que represento, hago ese llamado a los estudiantes a que se sumen a esta alternativa que realmente busca un cambio. No es simplemente un una élite que como ha pasado o no, es un mismo status quo, se ha tratado de mantener durante el año 2006. Yo la asumo. Yo apoye a Juan Guaidó cuando inició el año 2019, pero es una fórmula que se gastó y uno debe reconocer cuando algo no está bien, cuando algo no se ha dado y no es secreto para nadie. 

 ¿Y tú te diste cuenta que no estabas de acuerdo con la dirigencia con más experiencia, en que momento?

Mira, yo realmente he sido aficionado a la política desde siempre, desde siempre. De niño diría yo, y cuando inicio en la política yo me había tardado en iniciar. Realmente no inicié desde mucho antes porque ya venía expresando esa es un descontento o cosas que no me parecían, pero no entendía porque era muy joven. Yo con 15 años había cosas que no entendía, pero sabía que estaban mal cuando bueno, yo, sigo participando en cuestionar en el mundo político, queriendo buscar un cambio y con casi 4 años que llevo haciendo política y me di cuenta que hay cosas que uno no debe hacerse la vista gorda, porque hay muchos dirigentes que están de ese lado que piensan igual que yo y se quedan callados porque simplemente no, porque si tú hablas te van a quemar o no te van a dar más oportunidades, no van a crecer y eso no es el político no puede seguir dejándose dejarse callar, dejarse denunciar las cosas que no son simplemente por privarte de oportunidades. 

Entonces eso es la acumulación de. Desastres que yo he venido evidenciando y que simplemente sabe cómo se dice un punto de quiebre en el año 2019. La gota que rebalsó el vaso fue ver que esta gente viene haciendo lo que critica. Vivimos el fraude del 30 de abril, que realmente mira cuando yo veo lo del 30 de abril. Yo fui uno de los primeros que se levantó en la madrugada y me fui a la Carlota.  Y cuando llegó solo están unos tres, cuatro militares con un rábano de plátano. 

Así que realmente sigo sin entender para qué estaba ahí. Nos engañaron. Engañaron a la gente de la misma manera que hicieron el tema de la Ayuda Humanitaria que nunca cruzó realmente como debía hacerlo. Entonces vienen prometiendo cosas, generando una expectativa que vienen defraudando a la gente. Es lamentable, porque si tú te equivocas, la idea es que lo asumas, pidas disculpa al pueblo que confió en ti y busques alternativas, o entregues tu, tu, tu liderazgo, tu posición a otras personas que realmente busquen hacer no mantenerte en ese poder. Porque imagínate. Pero lamentablemente lo digo en Venezuela no tenemos dos presidentes, tenemos dos dictadores que están en el poder y es lamentable. 

¿Te sientes preparado para el puesto?

Diría que sentirse preparado, lleno y yo nunca he sido diputado, pero si te digo que he trabajado la política hace 4 años y vengo trabajando en el Parlamento el año 2018, como se hace el trabajo legislativo, tengo la capacidad, no diré que la capacidad de lleno, porque como te digo, no he vivido esa experiencia, pero sí diría que tengo la pasión y la convicción, que es algo muy necesario para esto. Y sin embargo, como te digo, mis dos años trabajando dentro del Parlamento venezolano, conozco la legislatura, cómo se elaboran leyes que es necesario, porque a veces uno piensa que ser diputado es simplemente era entrevistas, luciré a las cámaras, hablar con la gente y no es así. Olvídate de la función del Parlamento, legislar leyes. 

Hay gente que realmente no sabe eso, que esas funciones que le competen a la asamblea y algo que no soy estudiante de derecho, pero manejo a profundidad cómo se maneja una ley, cómo se le exige una ley. Y realmente si pienso que me encuentro en la media capacidad para para representar al pueblo venezolano.