El sociólogo, exguerrilero, teórico de izquierda y asesor del alto mando militar venezolano está desaparecido más de dos meses y no hay información clara de qué sucedió. “Esto pone en tela juicio a la revolución… Hay un doble secuestro: el físico y el de la información”, señala su esposa
El 8 de agosto, Carlos Lanz salió de su casa y no regresó. Su familia no sabe absolutamente nada de su paradero y los organismos policiales, hasta la hora en que escribimos esta entrevista, tampoco, o por lo menos no se lo han informado a su familia directa.
Así nos lo cuenta Mayi Cumare, su esposa y compañera durante los últimos 30 años y quien se acercó a nuestra redacción para hablar sobre el caso.
Serena, con la palabra firme y la argumentación sólida propia de una mujer que está convencida de lo que dice, no puede esconder la angustia en sus ojos por no conocer el paradero del hombre con quien ha compartido alegrías y sinsabores.
“La desaparición de Carlos es muy grave porque demuestra que tenemos un alto nivel de vulnerabilidad, porque no han sido capaces de encontrarlo. Un Estado que se dice socialista, en una revolución, eso no se puede permitir. Esto pone en tela de juicio a la revolución”, sostiene Mayi Cumare.
En su reflexión expone que “la Cuarta Republica estaba en contra de los movimientos revolucionarios y el Estado actuaba y desaparecía a los nuestros. Pero en el socialismo hay otros valores y otros principios. El Estado tiene que garantizarnos la seguridad a todos los que vivimos en este país. No se entiende por qué pasan dos mes y no se sabe nada”.
“Como familia directa y familia política hacemos dos advertencias, estamos frente a dos secuestros. El primero es el físico porque no sabemos dónde está. Pero hay un secuestro de la información y nosotros nos la merecemos. Hay que saber por qué este General de División está detenido y qué paso con la esposa del hombre que me llamó desde Canadá para decirme que Carlos estaba bien”, sentencia.
-¿A qué se dedicaba Carlos Lanz?
-Es un hombre que viene de la lucha armada, exguerrillero, expreso político y con mucha experiencia en este ámbito lo que le ha permitido sistematizar investigaciones de fuentes abiertas sobre la estrategia imperial y los ataques sobre Venezuela. Carlos estudiaba la guerra de cuarta generación o guerra subsidiada. La estrategia imperial de usar otros países y estrategias no convencionales.
-¿Con quién compartía esa investigación y esas información?
-Con entes decisores porque es información vinculada con la soberanía, seguridad y defensa. La compartía con el Alto Mando Militar, desde el Ministro de la Defensa a todo el cuerpo del Ministerio para que tomaran decisiones al respecto.
-¿Se reunía con el Alto Mando? ¿Cuándo fue la última vez que lo hizo?
-En marzo fueron las últimas reuniones que tuvieron que suspenderse por la pandemia. Bajaron la frecuencia de los encuentros. El general de división César Mejías, de la aviación, era el enlace. Está detenido. ¿Por qué? No sabemos.
Nos comenta que son los cuerpos policiales quienes han llevado adelante la investigación ,que se ha enfocado en el entorno más cercano y familiar de Carlos Lanz.
Explica que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha hecho el rastreo telefónico, interrogatorios “y posteriormente apareció el Ministerio Público”.
“Nos llama la atención que en dos meses y medio que han pasado solo se investiga directamente a la familia. Deberían ir más allá, porque no les ha dado resultado”, indica Cumare.
-¿Los organismos de inteligencia militar no se han activado?
-Inteligencia militar también debería buscar ,ya que Carlos trabajaba con ese sector. Hay un militar detenido y no sabemos si está vinculado. Si es así que digan los elementos que han encontrado y si no digan por qué lo tienen detenido.
-Como es que un veterano de mil batallas de la clandestinidad desaparece. ¿Estaría conspirando contra Maduro?
-Él es un hombre revolucionario. Antes de montarse en una conspiración contra la revolución prefiere que lo maten. Yo he estado a su lado 30 años y sé hasta donde llega su convicción Es su lucha de toda la vida y no la dejaría. Jamás pactaría con la derecha. No va a hipotecar toda su trayectoria de lucha para ponerse al lado de gente que ha adversado históricamente y no solo por posiciones personales. Es un razonamiento científico basado en sus investigaciones y tiene elementos que sustentan porque no con la derecha.
Hace una pausa pero no deja que la interrumpa y sentencia: “Un hombre que asesora al alto mando militar… ¿Cómo va a estar en una conspiración? ¿Están insinuando que el Alto Mando Militar está conspirando contra el Presidente de la República? Es absurdo. ¿Para qué va a formar a la Juventud del Psuv?. Quien inventa esa tesis tiene algún interés y esa hipótesis se cae por su propio peso?
-Usted ha dicho que Carlos Lanz es víctima de una desaparición forzosa. Esa afirmación puede entenderse como que el Estado es el responsable.
-En la Cuarta República las hacía el Estado y sabíamos quien era el culpable de la desaparición de los nuestros. Pero esto es una desaparición forzada porque no desaparece de manera espontánea. Se lo llevan, lo sacan de la casa. Es alguien conocido, sin violencia. No es fácil salir del urbanismo porque no hay transporte público y hay que salir en carro. ¿Por qué sale, no lo sé? Pero debió ser una razón de peso esgrimida por alguien de su confianza que lo obligó a salir de la casa en plena pandemia sin avisarnos, rompiendo con todos los protocolos de seguridad que le han quedado como viejos resabios de la lucha clandestina y armada. Por eso es una desaparición forzosa.
Explica que su condición de hombre diabético era controlada y “estaba muy bien, activo y lúcido”, como para esperar que una complicación por esta condición lo desorientara.
Indica que apenas un día antes había estado en un video-conferencia con la Juventud del Psuv, dictando una charla de formación en guerra de cuarta generación.
Finalmente, Mayi Cumare comenta que no ha podido reunirse con autoridades del alto gobierno ni con el Fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, a quien solicita nuevamente una audiencia.
“Solo el ministro Reverol me hizo una llamada y me expresó su solidaridad y puso a la orden a los funcionarios que han llevado el caso”, dijo Cumare.
Vea la entrevista completa por nuestra pltaforma de YouTube Contrapuntoaldia.com.