31.1 C
Caracas
viernes, 12 abril, 2024
Publicidad

Ricardo Ríos: María Corina Machado es el liderazgo que más arrastra votos y es un laberinto que debe descifrar la oposición

Jose Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

El director de la firma Poder y Estrategia señala que en sus mediciones el 55% de la gente dice estar dispuesta a votar. La emoción básica que manifiesta la gente frente a la situación es la «Tristeza». Advierte que sumada al miedo alcanzan el 50%. «Son sensaciones desmovilizadoras», señala que el liderazgo político debe tomar en cuenta

El mapa político venezolano luce cada vez más complicado y las mediciones de las firmas consultoras y encuestadoras aportan elementos para el análisis de los escenarios que se sirven. A esto se dedica el politólogo Ricardo Ríos, director de la firma Poder y Estrategia.

Entre las lecturas que hace señala que se percibe un crecimiento de quienes se autodefinen como opositores, crecimiento capitalizado por María Corina Machado.

Señala que las primarias le dieron a la dirigente de Vente Venezuela el liderazgo opositor y es la candidata de ese lado de la ecuación política que arrastra más votos.

Sin embargo, pone los pies en la tierra y señala que poco probable que la dejen participar, lo mete al liderazgo opositor en un laberinto que tiene la tarea de descifrar.

Ricardo Ríos llega a la redacción puntual exactamente a la hora pactada. Hace calor lo que hace que evadamos el acostumbrado café previo a una entrevista. Lo sustituimos por un vaso de agua fresca y comienza la conversación.

-¿Cuál es el pulso político que está midiendo Poder y Estrategia en este momento?

-La autodefinición política en febrero nos daba que quienes se asumen opositores alcanza el 32%. Ese número ha venido subiendo desde marzo del año pasado.

-¿Cuánto ha subido?

-En marzo del año pasado era llegaba a 17% quienes se autodefinían como opositores. Otra cosa que es interesante es ver como eso ha venido evolucionando en distintos momentos. Uno de ellos es mayo del año pasado cuando empieza a ascender esa curva rápidamente. Lo vinculamos a las expectativas salariales que se proyectaron y que se vieron frustradas con el anuncio que se hizo el Primero de Mayo de 2023. Al no concretarse la aspiración de la gente la autodefinición opositora brinca al 21%. Luego, de julio en adelante salta al 29% cuando empieza la agitación alrededor de la primaria y la expestativa por su realización. Se mantuvo entre 29 y 30% hasta finales de año y ahora en febrero es 32%.

“Prácticamente se ha duplicado. A la par el chavismo que acompaña a Maduro era 11%, más 11% del chavismo que no apoya Maduro sumaban 22% en marzo del año pasado. Actualmente a febrero de febrero 2024 es 8% el madurismo y 6% el chavismo llamado tradicional que no apoya al Presidente. Todo este segmento de autodefinición descendió a 14%. Entonces no solamente ha aumentado la oposición, sino ha descendido el caudal del chavismo, claro que nunca en la misma proporción”, señala.

-Entonces el crecimiento opositor está mordiendo el segmento de no alineados

-Las categorías que usamos son “Soy opositor”, “No quiero saber nada del tema”, “En desacuerdo con el Gobierno y con la oposición”, y los dos tipos de chavismo de los que hablamos. Las categorías “No quiero saber nada del tema” y “En desacuerdo con el Gobierno y la oposición» siguen siendo la mitad de la muestra, 25% cada una, pero en cada medición vienen disminuyendo. Ese caudal se va drenando hacia la oposición, lo que nos lleva a pensar que hay entonces hay una removilización del sector opositor.

-Ese 32% de la oposición… ¿quién lo capitaliza en este momento? ¿Es María Corina Machado? ¿Cómo está distribuida esa torta opositora?

-Ese crecimiento de la oposición viene acompañado, casado, con María Corina Machado. Hay una cosa interesante… En febrero del año pasado María Corina Machado, cuando se medía la intención de voto hacia la primaria tenía una proporción similar a la de Benjamín Rausseo, dos o tres puntos por encima. Rausseo tenía 15 puntos y María Corina 17 o 18 puntos. Esa era foto de salida de marzo del año pasado. Luego ella empieza a separarse y a crecer en las encuestas de manera muy rápida cuando Rausseo se retira, Capriles se retira y los principales salen de la carrera. Ella comienza a correr sola, pero sigue creciendo; por eso gana con ese 90%.

Ríos explica que al día de hoy Machado “es el 46%. Ante la pregunta: ¿Si este domingo fueran las elecciones presidenciales y los candidatos participantes son: María Corina Machado. Nicolás Maduro, Benjamín Rausseo, Javier Bertuchi, Manuel Rosales -que son de los que aparecen con más de un punto-, María Corina tiene 46 puntos mientras que le sigue Nicolás Maduro con 10. Eso es cuando hablamos de candidatos, porque la segunda opción es ninguno”.

-¿Cuánto es ninguno?

-“Ninguno” 16%. “No sabe no responde” 11% y “No creo que vaya a votar” 11%, es decir, casi 40%, está al margen de la votación.

Ricardo Ríos. Director de Poder y Estrategia
Ricardo Ríos. Director de Poder y Estrategia

-¿Cuál es la foto cuando se reduce el resultado a los que dicen que sí van a votar?

-Cuando se filtra por quienes “definitivamente van a votar” y escogieron candidato, la foto es en blanco y negro: María Corina Machado 70% y Nicolás Maduro 20%.

-¿Y detrás?

-Detrás aparece Rausseo con tres puntos. Esta es la foto a inicios de febrero. Estamos ahora terminando los estudios de campo de la nueva medición, porque en el segundo mes del año se han venido sumando nuevos candidatos, se ha definido más la lista.

En este momento de la lectura del mapa político Ricardo Ríos hace un distinción al señalar que “si lo vemos desde el punto de vista institucional no estaría María Corina Machado y es un fenómeno político que tienes que medir”.

“Ella conquistó el liderazgo de la oposición en las primarias, no obstante es una realidad palpable que es muy probable que no sea candidata, sin embargo es el liderazgo que más arrastra votos dentro de la oposición. Ese es el laberinto que tiene que descifrar el liderazgo opositor”, sentencia el director de la firma Poder y Estrategia.

-La variable económica… ¿cómo impacta la percepción política?

-Hasta ahora la única asociación que podemos hacer a partir de nuestras mediciones es la reacción a los anuncios del Primero de Mayo 2023, cuando se dio un aumento de la gente que se autodefine como opositora de tres puntos porcentuales al compararlos con marzo 2023. Lo vinculamos a una reacción negativa a las expectativas frustradas.

-¿Están midiendo cómo la gente está percibiendo la situación? ¿Cómo puede terminar eso influyendo dentro de sus decisiones políticas?

-Aquí hay una cosa que es muy interesante porque pudiera ser hasta contradictorio. Hay tres datos que tenemos que cruzar. El primero es el crecimiento de la oposición, del que ya hablamos. El segundo es la disposición a votar. El 55% de la gente dice definitivamente va a votar eso a pesar de la incertidumbre. Pero si cuando le preguntas: «¿Cuál es el principal sentimiento que ustedes le genera la actual situación del país?». El 53% de la gente te dice que es Tristeza, hablando de sentimientos básicos (Rabia, Miedo, Tristeza, Alegría). Si le sumas el 7% del Miedo entonces tienes al 60% de la población de sentimientos que son paralizantes.

Ríos hace una salvedad al referirse a esta afirmación: “Esto significa que la gente no esté dispuesta a votar, a lo mejor no está dispuesta a movilizarse. ¿Qué sabe hacer la gente? La gente sabe votar, pero también hay un una expectativa frustrada de la eficacia de la movilización como herramienta de cambio”.

A modo de comentario agrega: “Un buen amigo me decía que la gente tiene hambre de voto. Es como un monstruo que sale a votar. No salió o no se vio para lo del Esequibo, pero sí salió, o así se vio, para las primarias”.

-¿Va a salir para las presidenciales?

-La referencia mide que el 55% dice que sí, pero está por verse. Ahora ese dato de que el principal sentimiento, a pesar de la situación, no sea Rabia -de hecho está muy lejos con 21%-, sino Tristeza (53%) habla de un riesgo de desmovilización. ¡Ojo! Puede ser muy volátil, pero los opositores deben tenerlo en cuenta: Primero porque no tienen una estructura. No es ni siquiera un movimiento. Es una disposición al voto que sería aluvional y además está muy vinculado al sentimiento, lo que puede hacer que se desplome en cualquier momento.

-¿La condición económica puede influir en el comportamiento  electoral?

-Sí. Ante la pregunta: “¿Cuál de las siguientes opciones define mejor su situación laboral? Trabaja por cuenta propia; Trabaja en el sector privado; Trabaja en el sector público; Eres jubilado o Desempleado”. La respuesta “Trabajo por cuenta propia” fue 45% en febrero y es desde hace por lo menos un año que tenemos midiendo la categoría. Siempre aparece más grande. Además hay una suerte de espejo en que cuando disminuye el sector privado aumentan los que trabajan por cuenta propia. Entonces quienes trabajan por cuenta propia, sumados a quienes están en el sector privado alcanzan entre el 60% y el 70% de la población. De este modo vemos que, de alguna manera, tienen menos condicionamiento al músculo clientelar del Gobierno.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Milei compartió fotos de su reunión con Elon Musk

El magnate norteamericano busca afianza la relación con el país latinoamericano y garantizar su acceso al litio Javier Milei, presidente de Argentina, compartió varias fotos...

Un 70% de lesionados en accidentes de tránsito en Venezuela son motorizados según datos del Observatorio de Seguridad Vial

"La gran mayoría de los siniestros viales son 100% prevenibles porque están asociados con factores humanos. El primer factor es la alta velocidad", apuntó...

EEUU discute opciones para Venezuela antes del #18Abr, cuando se conocerá la decisión sobre el panorama sancionatorio

La decisión que se tome podría impactar en los precios del petróleo a nivel mundial, así como también generar un aumento en los costos...

Insai instó a productores de Portuguesa a implementar planes de vacunación en rebaños ante foco de rabia

La institución explicó que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, es transmisible al ser humano por contagio, representando un alto riesgo epidemiológico...

Los Monoplónicos presentan «Rogaska & Sophia» como parte de su álbum «Pardo Bandai» 

Los seguidores de Los Monoplónicos han esperado con gran anticipación el lanzamiento de "Rogaska & Sophia", la quinta pista de su último álbum, "Pardo...