27.3 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

Guillermo Palacios: Ser oposición es lo más sano para el chavismo

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«Si paran la tarjeta de la MUD tendrán que enfrentarse a Lula, a Petro y a Pepe Mujica. Estamos preparados para un escenario como ese. El pueblo ya sabe qué es lo que quiere y no va a permitir que ocurra algo así», sentencia el dirigente de Un Nuevo Tiempo y diputado de la AN de 2015

Hasta dirigentes de otros partidos políticos le reconocen a Guillermo Palacios su empeño en descubrir las razones por las cuales el sistema hidráulico Yacambú-Quíbor no ha sido terminado luego de muchos años y bastante dinero. Palacios es referencia obligada cuando se quiere hablar sobre esta obra que se ha convertido en un barril sin fondo… y sin agua. Pero esta conversación con contrapunto.com, realizada el domingo 19 de mayo en la ciudad de Barquisimeto a pesar de todos los obstáculos, no fue para conversar sobre este sistema, sino para analizar la campaña electoral de Edmundo González Urrutia, el candidato de la Plataforma Unitaria.

«Desde el mismo momento en que se decidió apoyar la candidatura de Edmundo González Urrutia es porque estábamos claros en lo que representaba para el país. Se ha venido llevando adelante, no una campaña, porque no hay campaña, sino un esfuerzo de la sociedad, por la comunidad que desea salir del régimen», subraya el diputado de la Asamblea Nacional de 2015 y dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo.

La gente ha ido asumiendo a González Urrutia como su candidato, y él le ha dicho al país algunas cosas relacionadas con su pensamiento, qué cree que hay que hacer, y esto «coincide con lo que hemos venido proponiendo que debe ser un gobierno de transición. Un gobierno de transición no debe ser un gobierno de persecución, porque eso no nos va a ayudar a salir de la tragedia. Eso no significa que tenga que haber impunidad, no; es buscar los consensos en relación con lo que necesitamos en el país».

Palacios reitera algunas premisas de ese proceso: «Reinstitucionalizar el país es necesario, buscar los recursos para resolver los problemas del país es necesario, buscar coincidencias es necesario, y no se hace teniendo francotiradores disparando al imperialismo. Todo eso no lo puede hacer un régimen que está de salida. Son incapaces, son corruptos, han venido disponiendo de los recursos del país como si fuera una hacienda particular. Caso último, el de Tareck El Aissami: 23 mil millones de dólares, que no son cualquier cosa. Con ese dinero, un gobierno que piense en su país y en la gente puede hacer muchas cosa en su beneficio».

Calcula que se «han birlado más de un billón de dólares entre Pdvsa, empresas básicas y cualquier cantidad de actividades. Detrás de cualquier actividad del Estado está la corrupción». La tecla del sistema hidráulico Yacambú-Quíbor salta de inmediato: «¿Por qué no se construyó? Por la corrupción. Fueron mil millones de dólares que se robaron; eso es mucha plata. Estamos pasando sed en Lara; de haber construido esa obra, podríamos tener agua en nuestras casas, pero no se concluyó por la corrupción». Cita otros elefantes blancos que están a la vista, como el puente Nigale en Zulia o el sistema ferroviario.

Como dirigente político con muchos años de experiencia, Palacios afirma que, al ganar González Urrutia (lo que da como un hecho), el mandatario Nicolás Maduro debería entregar el poder y no esperar a enero de 2025. «Son seis meses. Desde el punto de vista constitucional la entrega debería ser en enero, pero las condiciones sociales, económicas y políticas obligan a que esa transición se inicie de forma inmediata después de las elecciones. El pueblo está demandando soluciones y no se puede esperar hasta el 10 de enero. En mi opinión, Maduro, al perder las elecciones, debe anunciar su retiro de la Presidencia para permitir un proceso de transición».

Considera que irse antes de 2025 «beneficia a Maduro en términos personales; le permitiría en buena lid negociar su transición, la transición del régimen. Eso va a tener consecuencias importantes en la vida del país».

-¿Cuáles?

-Vamos a empezar a visualizar lo que tiene que ver con la obtención de recursos. Este proceso va a permitir repatriar recursos que han sido protegidos por la AN legítima; gracias a la acción de nosotros están protegidos alrededor de 15 mil a 20 mil millones de dólares, dinero fresco. Eso estaría disponible para cuando se inicie un cambio político en Venezuela; eso es suficiente para que sostengamos que debe iniciarse la transición de inmediato.

-¿Ven al chavismo como oposición?

-Que sean oposición es lo más sano para ellos. Son 25 años de corrupción, 25 años cometiendo delitos de lesa humanidad, 25 años en los que Venezuela se ha venido empobreciendo. Mucha gente lo entendió tarde, otros temprano, pero se entendió. Frente a eso no tenemos nada que decir, sino que vayan a la oposición y democráticamente los vamos a esperar. Se trata de que recuperemos la democracia; a lo mejor no en los términos que tuvimos hasta 1999, porque hubo errores y hechos de corrupción, pero eso lo podemos ir superando mediante la discusión, el debate, la conciliación. El pueblo venezolano tendría la oportunidad de ir visibilizando un nuevo gobierno.

-¿Si gana Maduro?

-No va a ganar. Por la vía democrática no va a ganar. Y una trampa tendría que ser demasiado burda. En este momento no gana Maduro. Le garantizo al pueblo de Venezuela y al pueblo del estado Lara que Maduro no gana, porque las condiciones no son las mejores para el régimen. Las encuestas indican el crecimiento de un candidato que la gente no conocía y que va en ascenso.

La salud de González Urrutia ha sido puesta en tela de juicio por dirigentes del chavismo. «Él ha dicho que no tiene limitaciones, aunque no es una persona acostumbrada al ritmo de trabajo que implica un proceso electoral», aseveró. En consecuencia, Palacios reconfirma que el candidato sí hará campaña; especialmente, en el corredor electoral.

Sobre los cuarteles, aseguró que «tenemos un candidato ideal para manejar el tema militar, que es muy difícil. Con toda seguridad, en lo que opere la entrega va a haber posibilidades de entenderse con el sector militar, porque de lo que está ocurriendo en Venezuela no escapan los militares. La crisis humanitaria la están sintiendo los militares medios. Es muy difícil pensar que es un sector aislado de la sociedad. Ellos también van a votar».

Para ganar elecciones hay que tener presencia en los centros de votación, y Palacios lo sabe. «Estamos haciendo todo el esfuerzo para constituir un equipo de defensores del voto en todos los centros de votación, en todas las mesas. En cada una de las mesas, hasta en sitios apartados donde antes no teníamos representación, va a haber representación de la oposición. Vamos a tener equipos para la defensa del voto y los estamos preparando, los estamos formando y capacitando para que el día de las elecciones sepan qué van a hacer en las mesas electorales».

El rol de la dirigente María Corina Machado lo ve con claridad. Puntualiza que un candidato como González Urrutia no será monigote de nadie y recuerda que Machado ha dicho que está a la orden de la transición. También enfatiza que, en un próximo periodo y en otras condiciones, ella puede ser ser candidata y ser presidenta.

¿Y si, mediante una decisión, el Estado deja sin efecto la tarjeta de la MUD? Su respuesta es tajante: «Si paran la tarjeta de la MUD tendrán que enfrentarse a Lula, a Petro y a Pepe Mujica. Estamos preparados para un escenario como ese. El pueblo ya sabe qué es lo que quiere y no va a permitir que ocurra algo así. Ya los lapsos concluyeron, fue reconocida la tarjeta de la unidad y la legalidad de la candidatura de González Urrutia. Decir ahora que no se va a reconocer es una trampa demasiado burda; eso es propio de una dictadura y lo vamos a combatir, y el pueblo de Venezuela lo va a combatir. La gente en la calle va a expresarse si ocurre una cosa como esa».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Altas temperaturas e inundaciones amenazan a EEUU

Una serie de fenómenos meteorológicos afecta a una gran parte de EE.UU. este fin de semana con olas de calor que amenazan a cerca de...

«Intensamente 2» supera los 500 millones de dólares en la taquilla mundial

‘Intensamente 2’, la película animada de Pixar, superó los 500 millones de dólares en boletería mundial. Y se ha convertido en la cinta más taquillera en...

Diez partidos suscriben el acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Sudáfrica

Diez partidos han suscrito el acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional (GUN) en Sudáfrica, informó el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), obligado...

Scholz señala ante Milei la importancia de que sus reformas sean socialmente compatibles

El jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, recalcó en su reunión de trabajo con el presidente argentino, Javier Milei, la importancia de que las...

Papa reclama a los gobernantes «responsabilidad» para acabar con las guerras

El papa Francisco reclamó este domingo a los gobernantes del mundo «sabiduría y sentido de la responsabilidad» para negociar el fin de los distintos...