25.4 C
Caracas
sábado, 06 diciembre, 2025
Publicidad

Gerson Revanales: Gobiernos de izquierda pueden hacer más por la democracia en Venezuela

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

El presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela propone, incluso, que se cree un grupo paralelo al Foro de Sao Paulo que apoye los mecanismos democráticos

Con más de cinco décadas de graduado y otras tantas como embajador de carrera, Gerson Revanales tiene una aproximación a la política internacional que la dan los años y la experiencia. Por eso, afirma que las inhabilitaciones tienen un impacto internacional.

«¿Crees que no pasa nada cuando toda la comunidad internacional actúa? ¿Cuántos votos tiene el gobierno en los organismos internacionales? ¿Qué participación tiene dentro de los organismos internacionales? Lo que pasa es que los estados, al fin y al cabo, no pueden sobrepasar la no injerencia en los asuntos internos. Pero el propio hecho de que el señor Petro y el señor Boric hayan cuestionado el proceso de inhabilitaciones es una prueba de que hasta sus propios socios ideológicos no comparten sus arbitrariedades», comentó Revanales en conversación con contrapunto.com.

El analista participó este miércoles en el conversatorio «Tres caras de los derechos humanos: inhabilitación política en Venezuela», celebrado este 19 de julio en la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, organizado por el Colegio de Internacionalistas de Venezuela, la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela y el centro de estudiantes de la EEI-UCV.

-¿La comunidad internacional ha plantado cara a las inhabilitaciones?

-Toma nota. La semana pasada hubo una reunión en la Unión Europea, asistieron una serie de personalidades, ¿y cuál es mi conclusión? Que el gobierno está presionado por el tema de las sanciones. Si las sanciones no le hicieran nada no estaría «llorando» tanto, como se dice.

-Hemos visto espacios de diálogo con Francia, la UE. ¿Esto podría llevar a algo?

-Es el intento. Vemos que desde 2007 ha habido intentos de diálogo; lo que sucede es que el gobierno no respeta los diálogos, ha roto dos o tres mesas de negociación. Las ha interrumpido. La última es la de México, con el tema del supuesto diplomático de Saab.

-¿Eso agota la vía del diálogo?

-Es que no tenemos otra vía. Ni las invasiones ni las medidas de fuerza, fuera del sistema democrático y la solución pacífica de las controversias, se puede recurrir. No se puede combatir a una dictadura con los mecanismos de la dictadura. Hay que seguir insistiendo. Que el gobierno sabotee el diálogo más pone en evidencia al gobierno de lo que está. Ya conocemos su falta de criterio democrático. Ni las primaveras árabes ni las manifestaciones en Bolivia han tenido tantos muertos como los hemos tenido nosotros en nuestras calles. Las manifestaciones que llegó a haber, las marchas que hubo aquí, ningún país ha tenido esas marchas; lo que sucede es que este gobierno es inconsciente y no tiene ningún tipo de fibra democrática.

-¿Qué puede llevarlo a que dialogue y abra las compuertas? ¿Ha faltado una pieza?

-Creo que la pieza está internamente, que la dirigencia se ponga de acuerdo. No son las siglas de un G3, un G4 o una mesa de unidad; es con la práctica. Algunos dirigentes dicen que si estas personas están inhabilitadas deben retirarse de una vez; eso sería hacerle el juego al gobierno.

-¿Gobiernos de izquierda pueden marcar la diferencia en un proceso de diálogo? ¿Petro? ¿Boric?

-Creo que sí, porque es otro tipo de aislamiento. No es el aislamiento que puede haber producido Estados Unidos, o la Unión Europea. Cuando son sus propios socios ideológicos los que lo cuestionan, es una muestra más de lo débil y la falta de sustentación que tienen.

-¿Qué pueden hacer esos gobiernos de izquierda?

-Apoyar el proceso democrático.

-¿Cómo?

-Recibir a los exiliados, recibir a las migraciones, manifestarle públicamente al señor Maduro que hay una necesidad de abrir las compuertas. Ellos pueden hacer mucho dentro de este proceso. Lo que sucede es que de gente como Nicaragua no se puede esperar nada, pero Boric y el propio Petro tienen toda la moral para llamar la atención.

-¿Gobiernos de izquierda pueden hacer más por la democracia en Venezuela?

-Sí. Yo espero que el señor Lula tenga esa reflexión.

-¿Qué puede hacer Brasil?

-Vamos a crear una especie de «grupo de Sao Paulo» en apoyo a los mecanismos democráticos. Un grupo paralelo al Foro de Sao Paulo. Lula, Boric y Petro llegaron por elecciones.

-¿Si no hay observación internacional?

-Si el gobierno no acepta la observación internacional de la UE u otros mecanismos, los gobiernos de izquierda serían una gran garantía. Que gente que llegó por la vía de las elecciones hoy día esté al lado de la búsqueda de una salida democrática.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Esta es la nueva visión de la milicia según Vladimir Padrino López

"Redimensión dinámica de la milicia bolivariana en todo el territorio nacional". Así describió este sábado el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el...

Primero Justicia: La muerte del exgobernador Alfredo Díaz no es un hecho aislado

La muerte del preso político Alfredo Díaz generó el rechazo del partido Primero Justicia (PJ). “La muerte de Alfredo Díaz no es un hecho...

Diosdado Cabello confía en una gran victoria ante las amenazas de EEUU

El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, afirmó este sábado que Venezuela avanzará hacia una “gran victoria” que, aseguró,...

Venezuela y Turquía buscan restablecer la ruta Caracas-Estambul vía Turkish Airlines

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó que los presidentes Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdogan conversaron vía telefónica y acordaron restablecer a...

Vicepresidenta Delcy Rodríguez: “Es la hora de los valientes”

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez reivindicó el papel de la clase trabajadora petrolera en la defensa de los recursos energéticos del país y en la consolidación de...