18.7 C
Caracas
jueves, 16 enero, 2025

Freddy Superlano: La Comisión Nacional de Primaria debe colocar sus bardas en remojo al ver lo que sucedió en la UCV

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«El peor de nosotros es mejor que Maduro. El peor de nuestros candidatos, por más malo que sea, es mejor opción que Maduro», sostiene el precandidato presidencial de Voluntad Popular. «Creo que el PSUV tiene temor de presentar una candidatura distinta de la Maduro porque hablar eso significa cárcel». A su juicio «la unidad se va a imponer de abajo hacia arriba. Va a ser una exigencia del ciudadano»

A las 9 de la mañana de este martes ya estaba en la oficina de Voluntad Popular (VP), en Centro Plaza, sentado frente a la computadora y flanqueado por una imagen de la Virgen del Rocío, con otra virgen en la espalda (instalada en una biblioteca) y varios regalos que ha ido recibiendo en el camino de su candidatura. Freddy Superlano toma un cuaderno y anota el nombre de quien lo va a entrevistar. Su lenguaje coloquial de dirigente barinés queda atrás cuando comienza la conversación formal. A la pregunta «¿Cuánto tiempo tiene?» responde con una mirada al reloj: «Tengo 35 minutos. ¿Es suficiente?».

Su eslogan de campaña es «Venezuela puede». Él puede decir que puede, porque lo demostró en su estado natal al derrotar a la familia del presidente Hugo Chávez. Sin embargo, la suspensión de las elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela enciende sus alarmas.

-¿Qué aprendizajes deja lo sucedido en la UCV?

-Es preocupante lo que sucedió allí. Alguien que lo ve desde afuera, que no es ucevista, pero que celebró que se pudiese practicar la democracia en un recinto como ese, entendiendo que la universidad central representa mucho para el pueblo en general. Por más que no seas ucevista, o que tu formación académica venga de otro campus, sientes que la central es parte del gentilicio venezolano. La sientes como tuya. Lo que allí se dio pudiera verse como impericia, desorganización, improvisación, y esos elementos son fatales para generar la certeza que un evento electoral debe tener.

-¿Podría repetirse en la primaria ese escenario?

-En consecuencia la Comisión Nacional de Primaria debe colocar sus bardas en remojo al ver lo que allí sucedió. Porque si eso sucedió en una población electoral tan estrecha, imagínate tú una elección presidencial, que tienes que cubrir 335 municipios, 1.024 parroquias, con distintas características geográficas, con una movilidad hoy día bastante compleja en comparación como era antes y tantos candidatos. Puedes decir que se va a polarizar, puedes decir que se va a decantar, puedes decir lo que tú quieras, pero tienes que configurar una elección primaria en la realidad que tienes en la actualidad. No la haces pensando que te van a quedar cuatro candidatos, sino dices ¿cuántos están inscritos? Con eso configuras tu primaria. La Comisión tiene una tarea bien compleja, porque tienen dos escenarios: Con CNE y sin CNE.

-A la luz de lo que pasó en la UCV, ¿qué diría Freddy Superlano? ¿Con o sin?

-Con o sin el CNE, que es el debate que se ha dado, al final del día creo que lo que le dé más confiabilidad al elector. Para nosotros sí es importante el resguardo de la identidad del elector, no por el temor a que te quiten prerrogativas o las pocas dádivas que pueda dar este modelo, sino para que no maneje una data electoral.

-¿Una lista Tascón?

-Más que eso. Le tengo más miedo a una migración de electores que a una lista Tascón.

-¿Por qué?

-Porque te la pueden hacer. Ya lo han hecho. Porque la trampa no está en las máquinas, no está en el captahuellas. La trampa está en el sistema en sí, en lo que hacen los poderes del Estado, en cómo te pudieran migrar población electoral. Si esa primaria tiene una afluencia de un millón, millón y medio de personas, dos millones de personas en el mejor de los casos, imagina que tengan una información tan poderosa. Pueden mover algunos y te imaginas cómo podrían afectar la elección. Ya lo han hecho en el pasado. Recuerda aquella elección donde gente de Miranda fue migrada de manera inconsulta para que no fueran a votar. Dicen «no hubo fraude», pero la gente no votó.

-Poner las bardas en remojo. ¿Qué implica eso?

-Implica que si es con el CNE tenga todos los flancos cubiertos que el CNE va a presentar.

-¿Es decir?

-Decisiones del TSJ a la mitad o al final del proceso, totalidad de cobertura y auditoría en las máquinas, que se tenga 100% seguridad de que la identidad del voto no queda en manos del ente electoral. Y, por otro lado, si no es con el CNE, el reto es aún mayor.

-¿Por qué?

-Porque implica aspectos logísticos y técnicos con los cuales no se cuenta.

-¿Por ejemplo?

-Las máquinas de conteo de votos. Pudieras contratar otra empresa que te monte un proceso como este, pero ¿tenemos el dinero para eso? ¿Estamos en los tiempos para abordar un proceso electoral manual con una empresa? Si queremos hacerla completamente manual hay muchos riesgos.

-¿Cuáles?

-Depende mucho de los actores de las primarias. ¿Nos comprometemos todos los actores a actuar de manera limpia y transparente durante el proceso? Como dijo Cantinflas: ¿Nos portamos como caballeros o como lo que somos? ¿O se generaría un canibalismo incluso superior al que hemos visto en procesos electorales internos en el pasado?

-En esa disyuntiva, ¿hacia dónde se inclina?

-Estoy abierto a cualquiera de las dos.

-Y en el «sin» está abierto a que sea semimanual, completamente manual? ¿Automatizado?

-Los dos tienen riesgos. Tiene riesgos hacerlo con el CNE por la interferencia total y absoluta del régimen. Y con lo otro tienes el riesgo de que no exista un comportamiento idóneo de todos los sectores.

Hacer una elección sin el CNE «es un desafío al modelo, es un acto de irreverencia al decir ‘yo elijo a mi candidato, a mi representante, sin los mecanismos que tú me quieres imponer’. Tendría un mensaje político desde ese punto de vista. Ahora bien, ¿qué necesitas para ganar la elección de 2024? Hay gente que a lo mejor está viendo la primaria como el hecho fundamental para ganar la elección de 2024».

-¿Qué se necesita para ganar en 2024?

-La primaria es la cuota inicial, pero tienes que construir otras cosas. Una de las cosas que tienes que construir es la confianza en la gente de que no vas a dejar sin opción al electorado venezolano.

-¿Qué significa eso?

-Que no vas a colocar por encima del interés superior tus intereses particulares. ES decir, que «si no soy yo, no voy», que «si no me habilitan no vamos», que si llamo a la abstención, que si atento contra el sistema porque no es democrático. Todo eso puede ser cierto, pero no te ayuda a construir confianza y capacidades de movilización y organización para el día del evento electoral. Hay que estar preparado para ganarlas y para defenderlas.

-Usted es el gran protagonista de lo que sucedió en Barinas. ¿Qué falta para que se repita ese escenario?

-No tenemos unidad afectiva. Puedes decir que parece que estoy hablando de un cuento de hadas. No estamos obligados a querernos, pero sí estamos obligados a tolerarnos. ¿Qué fue lo que hicimos nosotros? Respetamos un acuerdo. Cuando se decidió que la candidatura era por consenso todos aceptaron. Había gente que no me dirigía la palabra por diferencias políticas en el pasado, y en el momento en que se decidió mi candidatura pasaron la página y empezaron a trabajar. Era la oportunidad de derrotar a los Chávez. La única familia que desde 1998 ganó una elección hasta el 21 de noviembre de 2021, que la perdió, es esa. En Cojedes gobernaron otros factores, venían de corrientes internas en el PSUV. Esta era una familia. Se presentó la oportunidad de derrotarlos y no la desaprovechamos. Eso nos obligaba a trabajarnos, respetarnos, entendernos, tolerarnos.

-¿Cuál sería el factor nacional que podría unificar ahora?

-No sé si hay gente que tolera más a Maduro que a uno de los factores de la oposición. No sé esta frase como cala, pero el peor de nosotros es mejor que Maduro. El peor de nuestros candidatos, por más malo que sea, es mejor opción que Maduro. Sé que a la vuelta de seis años nosotros vamos a poder cambiar, hacer un revocatorio, cambiar si no cumple o no satisface las expectativas. Pero con Nicolás, no. Se aferraría más al poder, porque el fin de ellos es el poder en sí mismo. No tiene que ver con la felicidad de la gente, con calidad de vida. Es el poder en sí mismo.

-¿Qué más?

-Pasar de la emoción y convertirlo en organización para movilizar y defender los resultados. A las pocas horas del evento electoral llegamos a tener casi 90% de las actas, y al día siguiente, casi 100%. ¿Qué nos permitió eso? Decir ‘tú perdiste y tenemos las pruebas». Es lo que obligó a la dictadura a replantearse. Acudieron al TSJ, utilizaron uno de estos elementos que ellos tienen para que les haga el trabajo sucio y acudieron al TSJ para que fuese el TSJ y no el CNE.

-¿Qué más?

-Estar dispuesto a defender el voto y el resultado hasta con tu propia vida.

-¿Cómo se defiende el resultado?

-Con pruebas. Tienes que tener una argumentación real.- En otros momentos nunca las tuvimos. Cuando se ha gritado fraude no hemos podido comprobar que hemos ganado.

-¿Qué permitió tener las pruebas?

-La participación. En los centros no teníamos a cualquier «recogecabuya», como decimos en el llano. Teníamos a gente comprometida, que estaban dispuestos hasta a ir presos de ser necesario. Y lo hicimos respetar. También hay que reconocer algo: el CNE y el Plan República se comportaron durante el proceso mucho más equilibrados que en otros proceso. ¿Por qué? Porque querían dar la sensación de que era un proceso limpio. El hecho de existir observadores de la Unión Europea como que estaban más parcos estos poderes del Estado.

-¿Confiaría en esta Fuerza Armada para un proceso electoral?

-No tengo otro remedio. Tenemos que confiar en la conciencia que pueda existir en la gran mayoría de los militares de Venezuela. Creo que no todos están comprometidos única y exclusivamente con una tendencia política. Hay militares comprometidos con el país. Tampoco son extraterrestres; viven en Venezuela, ellos también tienen necesidades, ven cómo padecen sus familiares, ven que el país se cae a pedazos, ven cómo una pequeña cúpula de su propia Fuerza Armada se beneficia mientras la gran mayoría está comiendo pasta con mantequilla en los cuarteles. Tal vez hace falta un hecho importante que les permita tener la argumentación histórica, política y, sobre todo, patria, para hacerlo.

-¿Un proceso electoral?

-Que no es otra cosa que hacer respetar la voluntad del pueblo. Al final del día, ¿el compromiso de ellos es con quién? ¿Con una parcialidad política o con el soberano? Creo que con el soberano.

«Nosotros tenemos la capacidad de cubrir todos los centros del país», subraya Superlano. «Todos nosotros. Nadie puede solo. Si alguien está punteando en las encuestas y cree que puede solo está totalmente equivocado. Nosotros necesitamos de todos, porque nadie la capacidad organizativa para movilizar y defender el voto solo. Unidos, sí». Juntos «tenemos la capacidad de superar al PSUV».

Superlano ve el escenario unitario «más por la gente, que por los factores. Cuando hablas con la dirigencia de los municipios hay un nivel de conciencia más elevado que el de los actores nacionales. Son capaces de echar a la espalda cualquier diferencia que tengan porque los está matando la dictadura. No solo hay hambre; los está matando espiritualmente», porque que te separen de tu familia, que no puedas hacer lo que hacías antes» los obliga a trabajar juntos e «incluso a pasar por encima de su liderazgo nacional».

-¿La gente va a imponer la unidad?

-La unidad se va a imponer de abajo hacia arriba. Va a ser una exigencia del ciudadano. Aquel que crea que está por encima de eso está sobredimensionando su capacidad de liderazgo y está subestimando el poder de la gente.

-¿Cómo se manejaría con Maduro?

-Creo que el PSUV tiene temor de presentar una candidatura distinta de la Maduro porque hablar eso significa cárcel. Gente que dice que le van a hacer entender a Maduro que con él van a perder las elecciones y a poner en peligro la revolución. Ha sido la excusa. Yo los quiero ver. Creo que la revolución está perdida, sea cual sea el candidato. Lo que están buscando con otro candidato es librarse de la extinción. Pero perder la elección que viene… no la ganarían si fuese una elección. Si es otra cosa, una imposición por la fuerza… tienen la administración de justicia y la administración de la violencia.

-¿Cómo se manejaría con Maduro?

-Él representa el poder fáctico en Venezuela. Es una realidad que tienes que entender. De manera que, con él, tienes que manejarte con muchísimo cuidado. Y hacerle entender, a través de los hechos, que su tiempo ya pasó. ¿Cómo haces para hacerle entender a un dictador que su tiempo ya pasó?

El dirigente reflexiona que se sostiene «sobre las bayonetas» y que quienes sostienen al jefe del Estado «son pueblo, y eso va a cambiar; por eso tiene temor de someterse a una elección».

-¿No va a haber elecciones?

-Yo creo que sí va a haber. Está obligado hasta internamente a hacerlas. Todo dictador en algún momento se ve obligado a someterse a elecciones. ¿Por qué? Tienen que legitimarse así sea ante sus propios seguidores, y esa es la brecha histórica que se presenta para generar cambios.

-¿Ve esa brecha histórica hora?

-Sí. En 2024. Eso está más latente de lo que creemos.

-¿Qué le hace pensar eso?

-La protesta silente de la gente. La gente desde su casa está esperando la oportunidad. Lo quiere hacer y lo va a hacer. Ellos se van a llevar una gran sorpresa: dentro de su misma militancia y seguidores hay un descontento tan tangible que va a producir el cambio junto con los factores democráticos.

Superlano ha sobrevivido a una orden de captura, ha ganado elecciones y han desconocido ese resultado. «Eso puede pasar con cualquier actor político del país», sostiene. Por eso entiende la primaria como la oportunidad de renovar el liderazgo. «Con Maduro, que tiene el poder de sacar de la carrera a cualquier actor político, tiene que manejarte con inteligencia. Creo que en el pasado lo subestimamos, su capacidad de incluir a su favor. Maduro ha sido muy nefasto como gobernante en sus políticas públicas, pero muy eficiente para mantenerse en el ejercicio del poder. Ante eso, debes manejarte con inteligencia, no dejarte llevar solamente por las vísceras. Eso no quiere decir que te entregues a los brazos de Maduro».

El país necesita propuestas factibles: «Se merece una dosis de realidad, de sinceridad, de verdad. Desde hace dos décadas nos tienen navegando en un mar de ilusiones».

-¿En caso de que no lo dejen avanzar?

-Tendríamos que tomar decisiones. Llamaría a una gran discusión con los principales liderazgos del país. Eso involucra a las fuerzas vivas. Si lo discuto solamente con actores de la Plataforma Unitaria tal vez no estaríamos viendo el bosque completo de lo que tenemos al frente. Nuestro gran compromiso sería no dejar sin opción a la gente. Dejarla sin opción sería no presentar candidatos. El tema sería terminar de fortalecer el voto como la herramienta de protesta más grande y silente.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

«Nuestra lucha tiene que ser más fuerte»: Maestros comprometidos en mantener exigencias al Gobierno para lograr reivindicaciones laborales

Los maestros no tuvieron mucho que celebrar este #15Ene. La gran mayoría concuerda en que la falta de atención y de políticas que los...

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #16Ene

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas de este miércoles 15 de enero será...

Diosdado Cabello anuncia que el chavismo manifestará el #23Ene

El primer vicepresidente del PSUV confirmó movilizaciones durante todo el mes de febrero El 23 de enero el chavismo manifestará en la calle, anunció este...

Crecimiento económico, inflación y producción petrolera: Estos son los datos oficiales que dio Maduro

Según las cifras anunciadas por Maduro, la construcción aumentó un 25,9 % y la minería un 21 % La economía de Venezuela creció el año...

Michelin incluye en lista de restaurantes recomendados de Florida a dos de sabor latino

Michelin añadió a su listado de restaurantes recomendados de Florida a seis establecimientos ubicados en Miami, dos de ellos de cocina latinoamericana, y a...