La compañía de Canadá podrá cobrar activos para resarcir una indemnización por cerca de 1.200 millones de dólares
Venezuela perdió este lunes una apelación en una corte estadounidense por un caso contra la minera canadiense Crystallex que abre la puerta para que ésta pueda cobrar activos para resarcir una indemnización por cerca de 1.200 millones de dólares.
El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos secundó la decisión de una corte federal en agosto de 2018 que autoriza a la minera a confiscar acciones de la filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Estados Unidos, Citgo, para compensarse por la estatización.
El caso data de 2011 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez estatizó una mina que había sido otorgada en concesión a la canadiense Crystallex pero no pagó la indemnización acordada tras un arbitraje internacional.
Citgo opera desde el 13 de febrero con una junta directiva designada por el líder del parlamento venezolano, Juan Guaidó, que es reconocido por Washington como presidente interino.
En un comunicado, la directiva nombrada por Guaidó aseguró que tomará «todas las medidas legales necesarias para impugnar esa decisión».