El parlamentario considera necesario ajustar el sueldo de acuerdo a los últimos cuatro aumentos decretados bajo la referencia del valor del petro anclado a la media unidad nominal

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, propuso que el salario mínimo aumente a 720 mil bolívares tomando en cuenta el valor del dólar de este jueves.

Durante una visita al mercado de Santa Rosalía, en Maracaibo, el parlamentario indicó que la propuesta de Un Nuevo Tiempo (UNT) es ajustar el sueldo de acuerdo a los últimos cuatro aumentos decretados bajo la referencia del valor del petro anclado a la media unidad nominal, lo cual ubicaría el salario mínimo del venezolano por encima de los 720 mil bolívares mensuales.

“Hoy un petro vale 60 dólares, con un dólar a un valor de 23.840 bolívares (al momento de esta declaración), es decir 1.430.400 bolívares por petro, el salario mínimo en Venezuela debería ser de 720.000 bolívares que representa medio petro. Esperamos que no vengan estos señores a darle la vuelta, ese es el procedimiento que usaron cuatro veces y proponemos que el salario mínimo sea de medio petro”, acotó.

El diputado y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, afirmó que para incrementar el salario deben implementarse un conjunto de medidas porque cada día aumenta más el valor del dólar.

“El gobierno sigue emitiendo dinero de la nada y hay que evitar que esto siga ocurriendo, en segundo lugar hay que tomar medidas de control fiscal para evitar gastos que no tienen nada que ver con esta situación y darle autonomía al Banco Central para que pueda controlar el tema económico”.

Matta agregó que el actual modelo económico se encuentra colapsado ante las “incapacidades de un Gobierno que no busca soluciones puntuales a la crisis”.

“Los que están hoy en el poder no tienen la capacidad ni nadie les cree, en Venezuela tenemos que ir a un cambio de moneda, ya está bueno de seguir humillando a Bolívar con esta depreciación, esa moneda puede crearse a la paridad del valor del dólar apoyada con las reservas internacionales y que salga con fuerza e iniciar con un salario mínimo de $60 mensual necesarios para paliar la pobreza”, manifestó.

En compañía de los dirigentes políticos del Partido UNT en el estado Zulia y líderes comunitarios, señaló que en la actualidad el salario mínimo basado en las ultimas referencias del Banco Central de Venezuela con relación al precio del dólar se ubica en 1,76 dólares, lo cual a su criterio y a las estimaciones del Banco Mundial no llega al margen de 60 dólares mensuales, lo que hace cada día más pobres a los ciudadanos e imposibilita la adquisición de los productos de la canasta básica.

“La mayoría de los venezolanos son más pobres, no es posible que un cartón de huevos en Maracaibo cuesta casi dos salarios mínimos, se necesitan más de 150 dólares para cubrir las necesidades de una familia y con un sueldo mínimo de 40 mil bolívares es imposible vivir en este país”, expresó.