El ajuste anterior de la UT ocurrió el 7 de marzo de 2019, registrado en la Gaceta Oficial N° 41.597, donde el valor quedó establecido en 50 bolívares

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) incrementará el valor de la Unidad Tributaria (UT), la cual estará anclada a la cotización del petro, este es en un proceso que inició en el estado Miranda y podría extenderse a todo el país.

Quedó establecido que el valor de los timbres fiscales equivale a 10 UT 0 7.448,70 bolívares, lo que significa un incremento de 1.389,74%, frente a las mismas 10 unidades a la tarifa aún vigente de 50 bolívares.

Según el portal Banca y Negocios, esta medida se basa en una resolución que aparece en la Gaceta Oficial del Estado Miranda N° 5.032, de fecha 23 de enero de 2020, donde se establece que este valor tendrá un incremento mensual, en función del movimiento de la cotización del petro.

El Gobierno aprobó el decreto presidencial N° 4.096 que oficializa el cobro de los servicios y tasas en petros en entidades estatales que pueden manejar divisas, salvo las empresas filiales de Pdvsa y las empresas mixtas del sector hidrocarburos.

Asimismo, los servicios desconcentrados y entes descentralizados funcionalmente de la República, con o sin fines empresariales que facturen en moneda extranjera contribuciones, tarifas, comisiones, recargos, y precios públicos deberán cobrar estos pagos en petros.