La pérdida del poder de compra afecta la estabilidad de las familias, enfatizó el vicepresidente de la Apucv durante una jornada sobre migración organizada por la Dirección de Extensión de la UCV
El retroceso del bolívar frente al dólar, que se traduce en menor poder adquisitivo del ingreso, está generando angustia y desesperanza en las familias, señaló este jueves el economista Luis Crespo, profesor de la UCV y vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv).
Crespo, durante la jornada sobre migración organizada por la Dirección de Extensión de la UCV y realizada este jueves 20 de febrero, explicó que en el último trimestre de 2024 y lo que va de 2025 «la variable de angustia producto de la inflación y del tipo de cambio en Venezuela viene creciendo». Las dos variables «estaban estacionarias, porque existía una relativa estabilidad del tipo de cambio, una relativa estabilidad de la inflación», pero luego del 28 de julio la incertidumbre volvió a aparecer.
«En este momento lo estamos viviendo. El tipo de cambio paralelo cerraba en 80. Es un drama, un drama», destacó, porque despierta angustia y desesperanza. «Aparecen angustia, temor y desesperanza. Es lo que hemos identificado».
Desde el último trimestre de 2024, y debido a la incertidumbre política, "la variable de angustia producto de la inflación y del tipo de cambio en Venezuela viene creciendo", señaló este #20Feb el profesor @camberin, vicepresidente de la @APUCV https://t.co/HucETVuA74 pic.twitter.com/nCNeV7nBYa
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) February 20, 2025
Recordó que los periodos de hiperinflación se caracterizan por la ruptura de los grupos familiares, como se pudo observar con la migración de población de Perú, Bolivia y otros países a Venezuela. La precariedad por la pérdida del poder de compra genera «angustia, desesperanza» en las familias, subrayó.
El académico subrayó que el país vivió no una simple recesión, sino un proceso de depresión económica que afecta el empleo, la generación de bienes y servicios y las actividades para satisfacer las necesidades de la población. De ese hecho «todavía no nos estamos recuperando», subrayó. Prueba de ello es que en 2014 la economía venezolana «producía aproximadamente 450 mil millones de dólares» y al cierre de 2024 «pudiéramos estar hablando de 100 a 155 mil millones de dólares. A esa magnitud de caída de la actividad económica nos referimos los economistas cuando decimos que hubo una destrucción de la actividad económica de 80%.
En 2014 la economía venezolana "producía aproximadamente 450 mil millones de dólares" y al cierre de 2024 "pudiéramos estar hablando de 100 mil a 155 mil millones de dólares", indicó este #20Feb el profesor @camberin, vicepresidente de @APUCV https://t.co/HucETVuA74 pic.twitter.com/m4NpR3O1BP
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) February 20, 2025
En 2021 «salimos de ese ciclo de depresión», aunque es imposible decir que se trata de crecimiento definitivamente, comentó. «Fue la destrucción de aproximadamente 300 mil millones de dólares que se expresaba en destrucción de empleo, desinversión» y destrucción «del sistema monetario y del sistema de precios.
Durante un evento sobre migración organizado por Extensión-UCV este #20Feb, el profesor @camberin, vicepresidente de @APUCV, explicó que el país perdió 300 mil millones de dólares desde 2014 https://t.co/HucETVuA74 pic.twitter.com/fK221JrMu4
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) February 20, 2025