Para febrero de 2024, un docente venezolano requirió 26 salarios en promedio para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria Familiar, cuyo precio superó los 500 dólares durante el tercer mes del año, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
De acuerdo con la data compartida por la organización, para este período la canasta básica familiar estuvo valuada en 20.050,61 bolívares o 548,65 dólares, un monto que supera 25 veces el poder adquisitivo docente, que actualmente se ubica en 3,8%, si se toma en cuenta el escalafón más bajo de la tabla salarial manejada desde la institución.
A través de una infografía compartida este lunes, 1 de abril, detalla que el cálculo se basó en un tipo de cambio que contemplaba el precio de 38 bolívares por cada dólar.
Es importante considerar que, en febrero, un bachiller no docente percibía el equivalente a 21,18 dólares por 40 horas de trabajo, seguido por un Bachiller docente que recibió $23 por el mismo tiempo de servicio prestado.
Por su parte, el docente de Grado I habría recibido el pago de $26,39 por 40 horas trabajadas, mientras que el Docente VI -el mayor escalafón- devengó un salario de $36,06.