19.3 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

¿Qué hacer cómo consumidores frente al comportamiento errático del dólar?

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

Los venezolanos sufren la inestabilidad de las variables económicas en el día a día y deben buscar los mecanismos para afrontarlas

La población que gana en bolívares se ve afectada por la volatilidad de la divisa estadounidense que es la marcadora de los precios de los bienes y servicios en el país ante la debilidad de la moneda nacional.

Para tratar de descifrar cuáles serían las acciones más inteligentes ante los escenarios que se presenten de ahora en adelante llamamos a la profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), Rosa María Rey, para preguntarle acerca de las opciones que hay a mano para vivir y sobrevivir a la coyuntura.

Nos habla de tener “más cerebro y menos corazón, no es la hora de compras impulsivas”.

Rosa María Rey recomienda “compras inteligentes y consumo planificado”. Recomienda aprovechar las ventajas de las nuevas tendencias del comercio y el intercambio vía “guasap” e Instagram.

“Como hay mucha gente ofreciendo cosas. Los consumidores salimos ganando porque ahora no tenemos que ir a una tienda a ver los precios. Podemos ver por Instagram o guasap quién está vendiendo más barato y premiar a ese que vende más barato”, señala la profesora del Iesa.

Asimismo, señala que consumidores pueden hacer una revisión del mercado “y se puede ahorrar por esta vía. Como consumidor puedo monitorear el mercado sin moverme. Antes de salir a la calle a comprar sería importante ver qué están haciendo. Desde casa puedes preguntarle a 8 o 10 farmacias y luego decidir dónde están los mejores precios”.

“Con el tema de inflación el empresario muchas veces no tiene claro cómo colocar el precio porque las estructuras de costos se vuelven puré con cosas que compras en bolívares y que compras en dólares”, afirma.

Explica que por esta razón se encuentran diferenciales de precios inexplicables a primera vista.

“Vemos precios diferentes, cada cual pone precios bajo la premisa de que está cubriendo costos, pero el consumidor puede, si hace una revisión, ahorrarse una cantidad de dinero importante en lo que vaya a comprar”, indica Rosa María Rey .

¿Qué hacer?

“Si me preguntas sobre lo que ha estado pasando con el dólar, hay que comprar. Compro dólares o compro artículos, ciertamente los productos de consumo cotidiano también están recibiendo el impacto del dólar”, señala Rey.

Agrega la analista que “hay que estar con los ojitos abiertos”.

“En muchos negocios en donde ponen los precios en bolívares y en dólares debes revisar los precios en bolívares que muchas veces no los alteran porque dependiendo de la cantidad de productos que tengan no es fácil alterar el precio en bolívares”, señala. 

Rosa Maria Rey explica que puede existir un articulo que está “en un dólar y en bolívares el precio está en cinco bolívares, porque el precio lo calcularon cuando el dólar estaba en cinco bolívares. Cuando voy a pagar en dólares el mercado me va a cobrar al cambio del día, pero los cinco bolívares no fueron alterados. Hay que estar atentos. En ese momento es más barato pagar en bolívares. Uno tiene que estar pendiente. De los precios del día. Y comparar los precios marcados”.

“Lo otro es si tiene bolívares y el dólar sigue subiendo cualquier cosa hoy es más barata que mañana, por muy caro que suene hay que comprar”, sentencia Rey.

Señala Rosa María Rey que el tema es determinar “qué puedo necesitar. Si tengo un tratamiento médico yo metería los recursos en ese tratamiento. Este no es momento para comprar lo que no necesitamos”.

“Aproveche lo que tiene partiendo de la premisa de que tiene unos bolívares que no quiere que pierdan más valor de lo que han perdido”, dice Rey.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fedecámaras: El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias

Ratificó su decidido apoyo al diálogo y a la negociación que adelantan ambas partes, con la facilitación del Reino de Noruega La Federación de Cámaras...

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del...

El «making of» de la Comisión Nacional de Primaria: Una oficina prestada, cómo pagar la consulta y qué hacer con el CNE

Una agenda de reuniones y algunas preguntas todavía sin respuesta marcan el día a día de la comisión En el Multicentro Empresarial del Este, en...

María Corina Machado sobre el diálogo en México: Es una mesa de extorsión

El pasado sábado 26 de noviembre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro firmaron un Segundo Acuerdo Parcial La coordinadora nacional del partido Vente...

Maduro anuncia que activarán créditos en dólares para sector turismo

Nicolás Maduro asistió este martes a la clausura de la Feria Internacional de Turismo 2022, que se desarrolló desde el pasado 24 de noviembre...