Tenemos que evitar un reventón cambiario, enfatizó el docente e investigador
¿Por qué ha aumentado el precio del dólar hasta llegar a 10 bolívares? El economista Pedro Palma ofrece una interpretación de este fenómeno.
Como lo detalló, el gobierno le ha dado prioridad a la reducción de la hiperinflación y, para lograr ese objetivo, ha puesto en marcha tres componentes: reducción del gasto público deficitario, el aumento del encaje legal «que está en 73% y eso ha eliminado la actividad crediticia» y el anclaje del tipo de cambio para «evitar que se encarezcan los productos que importamos».
Eso ha hecho «que el precio de la mercancía llamada dólar ha aumentado menos que el precio de bienes y servicios», lo que implica «un abaratamiento artificial del dólar». Esa decisión exige al BCV intervenir en el mercado cambiario e intervenir con divisas en ese mercado, acotó.
Pero el BCV se ha encontrado con una limitación importante, que son las reservas líquidas. «El Banco Central reporta 10 mil millones de dólares en reservas internacionales», de los cuales 5 mil millones son «derechos especiales de giro». Venezuela dispone entonces de 4.700 millones en reservas, y la mitad es en oro, y en oro en manos del Banco de Inglaterra.
«No me extraña que las reservas líquidas estén por debajo de los mil millones de dólares», indicó en entrevista con Unión Radio. «Está limitado de intervenir en el mercado cambiario».
Por otra parte el gobierno debe gastar más, el gasto público se incrementa y «buena parte de los recursos se canaliza al mercado cambiario para comprar dólares». La gente percibe «que el dólar está artificialmente barato».
A mayor distorsión peor será el reventón cambiario, advirtió.