Uno de los principales dramas que atraviesan los venezolanos cuando aumenta el tipo de cambio es que los precios suben y no vuelven a bajar
Volvió a suceder. Una vez más se repite la novela del dólar para los venezolanos y es que luego de un importante repunte en el dólar este miércoles cayó de golpe pero dejó en el mercado el fantasma de los precios altos.
Y es que uno de los principales dramas que atraviesan los venezolanos cuando aumenta el tipo de cambio es que los precios suben y no vuelven a bajar.
Una de las razones a las que el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) atribuye este fenómeno, es que muchos agentes económicos compraron dólares caros y deben vender los productos calculados a ese precio.

Otra de las causas son las expectativas por parte del mercado de que el dólar aumentará en cualquier momento.
“Una vez que se hace el daño, ya difícilmente los precios van a bajar y paga la población un incremento tremendo de bienes y servicios”, indicó en declaraciones pasadas a Contrapunto.
En ese sentido, el economista Ángel García Banchs explicó en su cuenta en Twitter que los precios no dependen del dólar hoy, sino del dólar esperado en el futuro.
«Puede bajar hoy, pero si las empresas creen que subirá a futuro, no bajarán sus precios. De hecho, los subirán. Poco importa si el empresario se equivoca en sus expectativas. Lo hará para evitar descapitalizarse», escribió.
El Gobierno implementa una política de frenar el tipo de cambio a través de la inyección de euros al mercado.

Este miércoles 8 de enero el dólar registró su mayor caída y se ubicó en Bs 61.377,71 en el mercado paralelo, un descenso de Bs 9.780,62 con relación al martes 7 de enero, caída que contrasta con el repunte de los primeros dos días del año, cuando la cotización subió Bs 17.199,84.
Según el economista y diputado José Guerra, la caída abrupta de este miércoles se trata de una caída transitoria que obedece a la inyección de euros por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).
A través de su cuenta en Twitter, el economista aseguró que «el BCV está quemando euros ofertándolos a un precio relativamente bajo a la banca y ésta a los clientes».






