20.4 C
Caracas
martes, 06 diciembre, 2022

Luis Vicente León: El outsider en Venezuela siempre es posible pero también lo es el «insider»

Fecha:

Comparte:

No hay muertos políticos, eso no existe, enfatizó el presidente de Datanálisis

Nicolás Maduro no tiene en este momento ninguna amenaza creíble, y por eso no veo el escenario de un adelanto de las elecciones presidenciales, afirmó este miércoles Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

El gobierno no tiene ningún estímulo para eso, pero, aclaró, «la política es relancina y puede haber eventos que la cambien».

En cuanto a la figura de un outsider, puntualizó que siempre es posible, especialmente cuando hay desinterés por la política. La gente solo tiene interés en la economía y la infraestructura, no en la política, y en ese escenario siempre es posible que alguien aparezca con una propuesta rompedora.

«Los outsiders irrumpen, aprovechan un evento, un momento, y eso no existe todavía», pero las condiciones del país son proclives para nuevas propuestas que pueden ser de un insider que se replantea a sí mismo, como lo hizo Rafael Caldera. «Él se reconstruyó», analizó.

El consumo en Venezuela se ha desacelerado, y esto no significa que cayó, sino que las tasas de crecimiento son menores, puntualizó.

Entre abril y junio comenzó a declinar el crecimiento, acotó. Crecimos cerca de 8% en los primeros cuatro meses del año, y entre mayo y junio no creció, dijo León entrevista con Unión Radio. «Se quedó estancado», indicó.

El analista atribuyó la desaceleración del consumo al incremento de los costos en dólares. La moneda sigue sobrevaluada, los precios internos en dólares están creciendo, enumeró. «Eso genera que los consumidores se vean con menos capacidad de adquirir».

El mundo completo comienza a desacelerar su consumo debido a la guerra en Ucrania, ha caído la demanda de bienes, la economía se está resintiendo, hay una inflación en Estados Unidos, enumeró.

También incide el impuesto a las grandes transacciones financieras, enfatizó, porque es un impuesto a cada transacción que genera incremento de costos.

León aclaró que las proyecciones de PIB para 2022 en Venezuela siguen siendo positivas.

Sobre la negociación en México anticipó que habrá «algunos avances» y dijo que, de incorporarse flexibilizaciones significativas, habrá una mejoría mayor.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Estado Comunal atenta contra la propiedad de la vivienda afirma Bernabé Gutiérrez

El dirigente político manifestó que "con la implementación de un Estado Comunal, los beneficiarios de Misión Vivienda, jamás serán dueños de sus casas" Bernabé Gutiérrez,...

Reforma penal castiga el sexo extramarital en Indonesia

El Parlamento de Indonesia aprobó una amplia reforma del código penal que incluye la prohibición del sexo extramarital y la apostasía, además de los insultos al presidente, entre...

Tareck El Aissami: Venezuela se prepara para exportar fertilizantes en 2023

En una actividad con productores, el Ministro de Petróleo señaló que los fertilizantes serán producidos por la estatal Pequiven que actualmente abastece "el 100%...

Zelenski visita el este de Ucrania, donde sus tropas libran una difícil batalla contra Rusia

El repliegue de las tropas rusas en Jersón representó el último gran revés de la ofensiva lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el...

Así abrió el dólar paralelo este martes #6Dic

La divisa estadounidense subió su valor 2,56% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...