No creo que el impuesto a las grandes transacciones financieras lo vayan a quitar, subrayó el presidente de Datanálisis

Una vez que se normalice la frontera colombo-venezolana sguramente Colombia ganará más al vender a Venezuela, pero Venezuela gana al tener acceso a los productos y materias primas, analizó este miércoles el economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis. Pero hay gente para la que esa relación puede ser complicada, ya que un productor local que tiene que competir con un producto colombiano “va a tener un reto en el mercado”.

La balanza comercial que siempre ha sido favorable a Colombia se va a mantener favorable a Colombia, señaló León. Colombia tiene capacidad de colocar productos inmediatamente en el mercado venezolano, recordó el analista.

Pero más allá de los números para Venezuela “es un estímulo positivo la apertura con Colombia, e incluso, la importación de Colombia rellena vacíos importantes de materias primas, insumos y productos terminados, que puede traer de Colombia a precios más favorables”.

Colombia también se convierte en un vehículo de importación de productos necesarios para complementar el abastecimiento local, razonó en entrevista con Unión Radio.

Venezuela también tiene productos y servicios que puede colocar en Colombia a precios ventajosos por la reducción de los fletes.

El único bien barato en la economía venezolana es el dólar, porque los precios internos de bienes y servicios subieron dramáticamente en bolívares y en dólares, evaluó. “Eso genera una gran distorsión”, porque el dólar no subió pero los precios en bolívares sí subieron y “los precios de las mercancías en dólares subieron”. Este año el precio de los productos en dólares subió 20%, estimó en entrevista para Unión Radio.

Aseguró que el precio del dólar es el que la gente esté dispuesta a pagar por él. Si se calcula el tipo de cambio para que los precios de bienes y servicios fuesen equivalentes en Panamá y en Venezuela “esa paridad estaría por encima de 13,5 bolívares por dólar”.