Sostuvo que el tipo de cambio del BCV debería situarse en al menos 30% por encima de lo que está contenido actualmente
El economista José Guerra aseguró que el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) debería situarse en al menos 30% por encima de lo que está contenido actualmente, «porque la actual no es la tasa de cambio de equilibrio de la economía venezolana».
Precisó que en la actualidad no existe la posibilidad de desdolarizar la economía venezolana, considerando que este proceso «no es fácil»: «Los programas económicos no caben para Venezuela, porque no le puedes pedir a un venezolano que gana 3 dólares que se ajuste más».
En entrevista para periodista Vladimir Villegas TV, expresó que espera que al Gobierno venezolano «no se le ocurra tocar los ahorros que tienen los venezolanos en dólares, porque eso sería la catástrofe para el país».
Guerra, quien integra el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) detalló que la cantidad de dólares que hay en el sistema financiero nacional es 10 veces la cantidad de dólares que tienen los bancos en bolívares. En este sentido, señaló que las transacciones fundamentales de la economía venezolana «se realizan en dólares».
Finalmente, recordó que el 47% de los pagos que se hacen al comercio en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), se realizan con divisa estadounidense.