Emisión de dinero inorgánico por parte del BCV, rezago del poder adquisitivo son algunas causas y consecuencias de esta enfermedad. El gobierno de Maduro la combate con el neoliberalismo que tanto critica, señala el diputado y economista Ángel Alvarado
En tiempos de pandemia la única amenaza no es solo la COVID-19. La economía venezolana es víctima de un «virus» que se traduce en hiperinflación y pérdida del poder adquisitivo.
Este miércoles 10 de junio el dólar cruzó la barrera de los 200 mil bolívares, lo que tendrá un impacto en el costo de bienes y servicios, alertó el diputado y economista Ángel Alvarado. Lo atribuye a la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV): «El BCV sigue con la fiesta de emisión de dinero».
Hace dos semanas comenzó un nuevo esquema de precios de la gasolina, con un precio subsidiado y un precio según los parámetros internacionales (0,50 centavos de dólar). Incluso la subsidiada sufrió un aumento de 500.000.000%, calcula el economista Jesús Casique.
Alvarado afirmó que el precio de la gasolina va a impactar en los bienes y servicios, así como en el bolsillo familiar, y que se verá en los próximos tres meses. La gente se mueve en transporte público, y los transportistas advierten que solo consiguen gasolina no subsidiada, como está sucediendo en Petare (municipio Sucre), advirtió.
Ya la canasta alimentaria va por las nubes, mientras el salario camina como un morrocoy. La Asamblea Nacional (AN) estima que la canasta alimentaria cuesta 42 millones de bolívares, unos 225 dólares, mientras el salario mínimo apenas llega a dos dólares al mes.
Aunque la inflación de mayo se ubicó en 15,3%, Venezuela continúa en hiperinflación, ratifica Alvarado. El incremento en las tarifas de servicios públicos y en precios de alimentos están empujando el costo de la vida.
Alvarado refiere que el gabinete económico de Nicolás Maduro es pragmático y está aplicando medidas sin compensación que golpean duramente a las amplias mayorías del país. Recurre, en fin de cuentas, a las políticas neoliberales que tanto critica.