Persiste la caída de la demanda porque el poder adquisitivo de la población es demasiado bajo, subrayó el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El malestar social es más de 400 veces el que existía el 27 de febrero de 1989, alertó
Una entrevista con el profesor Oscar Meza, dedicada al costo del regreso a clases para las familias venezolanas, se convirtió en una conversación sobre las dificultades para sobrevivir en Venezuela.
Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas.FVM), afirmó que el malestar social es más de 400 veces el que existía el 27 de febrero de 1989, cuando se produjo el Caracazo. «Traslada ese malestar social al malestar individual y familiar. Esa es la crisis», señaló.
«La crisis política protagoniza la agenda, pero la económica está causando estragos en la población general. La mayoría está en esa situación, y por eso, la mayoría quiere un cambio», sostuvo. Son las familias «el colchón» que ayuda a sobrevivir en estas situaciones.
Las familias, según datos del Cendas-FVM, se ven obligadas a destinar más de 500 dólares para la canasta alimentaria, y más de mil dólares para la canasta básica. A esto se suma la canasta escolar.
El economista, que mantiene la difusión de cifras del costo de la vida en Venezuela ante la opacidad oficial, reiteró que persiste una caída de la demanda porque el poder adquisitivo de la población es demasiado bajo. Quien desee ofrecer bien o servicio, debe entender que el mercado tiene «una capacidad adquisitiva disminuida, no se puede pedir más».
Como lo enfatizó, «el poder adquisitivo del salario se ha estancado en 0,6%, y por eso necesitas 175,47 salarios mínimos para la compra de comida nada más».
No es un detalle menor que, al comienzo del año escolar, maestras y maestros ganen seis salarios mínimos: «Les pueden dar los bonos, pero apenas cubren sus gastos de alimentación».